Universo Fanzine

Por Juanta.

Podemos decirles fanzines o, como muchas veces  leí en inglés, zines. Son una suerte de revista auto-publicada donde el o los autores vuelcan una temática a gusto.

La idea y esencia de esta publicación independiente es básicamente la de realizar algo económico y rápido. Vemos, entonces, revistas pequeñas con pliegos fotocopiados en blanco y negro, unidos con engrapadora.

Como dije antes, normalmente este tipo de publicación es sencilla: tinta blanco y negro, hojas de impresora, engrapadora y, por lo general, tamaños pequeños. Pero, por suerte, existen tantos tipos de fanzines como personas en este mundo. Lógicamente esto influye en el costo de producción, pero es una decisión que toma el artista. Existen fanzines con papeles más gruesos o brillosos, impresos a color, en tamaños personalizados e inclusive he visto algunos que venían con envoltorio especial. También existen números que incluyen una edición digital, por lo general publicados en la plataforma digital ISSU.

Si sos escritor, poeta, pintor, ilustrador, dibujante o te dedicas a cualquier tipo de arte, realizar un fanzine puede ser un proyecto más que interesante. Tener una pequeña revista con nuestro trabajo impreso y nuestro contacto nos ayuda a darnos a conocer y, quién sabe, hasta a conseguir trabajo. Pero, ¿qué pasa si quiero realizar un fanzine y no sé qué temática abordar?  Como no hay reglas en este universo de las autopublicaciones, no existe una extrema necesidad de decir algo. Digamos, es normal que se cuente una historia o se aborde una temática en especial, pero también puede existir el azar o el desorden. Así, podemos disponer palabras o dibujos que no tienen tanto en común pero que nos agradan como para reproducirlos en nuestra auto-publicación.

Técnicamente hay muchas formas de realizar un fanzine. Aunque corren con ventaja quienes saben usar programas de edición como Illustrator, cualquiera que tenga una fotocopiadora cerca de su casa puede darse maña para realizar uno. Hay dos formas básicas, una que se realiza con una sola hoja, doblada 8 veces; y otra un poco más compleja que se hace con más de un pliego de papel (formato revista). En este artículo me voy a limitar a ilustrar y explicar el primer formato, que es más fácil y económico. Si estás interesado en otro tipo de formato, buscar la palabra “fanzine” en la plataforma Pinterest es buena opción para inspirarse y encontrar tutoriales.

image

El fanzine no es nuevo, pero está en auge y debemos aprovecharlo. Existen ferias, eventos de ilustración, librerías y tiendas de comics donde se pueden conseguir y vender. Esto representa la posibilidad de tener un pequeño ingreso, aunque lo más importante es el hecho de que nuestro material artístico circule fuera de casa. Darse a conocer, sobretodo cuando queremos dedicarnos a las artes en general, es casi necesario. No podemos limitarnos a crear, tenemos que encontrar una forma de vender, mostrar al mundo lo que estamos generando. Inclusive existe una necesidad de tener “presencia social”, es decir, estar en las redes sociales o asistir a determinados eventos. En este caso el fanzine se vuelve un amigo; promocionarlo en nuestras redes, compartirlo o inclusive tener siempre una copia en nuestras mochilas, nos da la oportunidad de mostrarle al mundo qué hacemos y cómo. ¿No te parece mucho mejor que una tarjeta de presentación?.

Además de aprovechar el fanzine como una suerte de mini-portfolio, hay que aprovechar a la comunidad “fanzinera”. Existen grupos de personas que realizan publicaciones colectivas. Muchos de estos grupos surgen con el fin de unir fuerzas y distribuir su propio material bajo un “sello” o una “editorial”. Pero también está la idea de darle un espacio a los demás.

Entonces, se realizan convocatorias para formar parte de estos fanzines colectivos. Muchas veces se establece una temática o una técnica en común, pero en otros casos se puede ser libre. Este tipo de publicaciones independientes y colectivas son las favoritas de quien escribe. Creo que son una oportunidad para conocer colegas de nuestra propia disciplina y de otras artes también. Son ricas en estilo y en personas.

A continuación, y para cerrar, te voy a presentar algunas publicaciones para que sigas, y hasta formes parte:

Paradoja ediciones:

Paradoja es un proyecto editorial radicado en Medellín, Colombia. Desde allí, nos cuentan: “Iniciamos en el 2014, vamos a cumplir tres años  y llevamos publicados hasta la fecha seis fanzines colaborativos temáticos y tres fanzines literarios. En el equipo de Paradoja trabajamos dos personas, principalmente. Lucas Vargas, escritor y estudiante de Literatura y yo, María Camila Duque que soy arquitecta.”

Las publicaciones de Paradoja son arte puro. Logran reunir distintas disciplinas y artistas. Les recomendamos estar atentos por si aparece por allí una nueva convocatoria…

Podes mirar sus números en su ISSU, y en Tumblr.

Encontralos en Facebook.

Seguílos en Instagram.

Random Fanzine:

“La idea de Random surge por la manija de hacer un primer fanzine de dibujo, que después de mil ideas y vueltas, sentí que hacerlo en equipo podría potenciar el resultado.” Nos cuenta Paula Silva (@p0lyline), que ilustra y está detrás de Random junto con un equipo de excepcionales dibujantes.

“Nos reunimos con un par de amigos algunas veces, todos de palos y edades distintas pero con dibujos en común. Fuimos eligiendo un formato, un diseño, formando una identidad. La intención de Random es compartir material para los fans del dibujo, para los que recién se acercan…Viste que a veces ves un dibujo, te re cebas y te dan ganas de dibujar automáticamente. Bueno, nos gustaría generar eso, al menos una vez, jaja. Y sobre todo compartir y dar a conocer artistas de distintos lugares, distintos estilos, hacer un intercambio.”

A través de sus dibujos en blanco y negro, Random nos ofrece variedad de estilos. “En nuestro primer número dibujamos todos los del equipo inicial, utilizamos distintas técnicas: desde grafito, tinta, serigrafía, grabado, fue un resultado de tremenda satisfacción. Luego fuimos invitando gente amiga, y no tanto, gente de otros lugares, gente de la que somos groupie.”

El fanzine ya cuenta con dos publicaciones, desparramadas en varios sitios de la ciudad de Rosario. También comparten su material virtualmente desde Facebook e Instagram. Paula nos tira un adelanto del próximo número: “Este #3 se viene con todo, con invitados de lujo, dibujos provenientes, de Buenos Aires, Bariloche, Chile, y Rosarinos, obvio.”

Encontralos en Facebook.

Seguílos en Instagram.

Ahnimal:

Ahnimal es un fanzine que nace de un grupo de diez amigos que se conocieron en la carrera de Diseño Gráfico de la UNNE, que tuvieron la iniciativa de compartir sus producciones (dibujos, fotografías, ilustraciones) en un formato sin explotar en la región: el fanzine.

“Entendemos por fanzines  aquellas publicaciones independientes  editadas en soporte físico, producidas  con medios de bajo coste, distribuídas de forma limitada, creadas como un medio de expresión directa y sin el objeto de generar un beneficio económico.  El proyecto se desarrolla desde el deseo de poner en valor este formato editorial como paradigma de práctica cultural libre, autogestionada, mutante y diversa. Responde a la necesidad de recuperar y compartir la pasión por ciertas formas de hacer y entender la cultura.” Nos cuenta Alejandro (@niniogrulla), quien es ilustrador y forma parte de Ahnimal.

El colectivo lleva seis publicaciones desde marzo del año 2015. Participó de varios eventos institucionales y culturales, como Recreo Cultural, Congreso Neactiva, Festivalao, Feria Nómade, Museo de Medios de Comunicación “Raúl Delfino Berneri”, Emergentes en el Fogón de los Arrieros, en la ciudad de Resistencia, Chaco; La Pepiniere, Sofar Sound y El Patio Cultural, en Corrientes capital; Encuentro de Publicaciones Autogestivas y Trimarchi en Mar del Plata, Espacio Moebius en Capital Federal; Crack Bang Boom en Rosario y El Remanso Centro Cultural en Reconquista, Santa Fe; y Mercado de Arte Contemporáneo en Córdoba, Capital.

La crew Ahnimal está conformado, hoy, por diez integrantes, por un lado: Nicolás Lacour, Sebastián Gallego, William Gallego, Alejandro Joaquín Vallejos, Luisito Rodríguez y Matías Ávalos, de la provincia de Corrientes; y Mau Lencinas, Leandro García Puppo, Manuela Asayán e Ierko Radovancic, de Chaco.

Encontralos en Facebook.

La Merienda:

Desde Buenos Aires, Nicolás Rosales y Mauro Litvak son los encargados de “La Merienda”, un fanzine que, según Nicolás, “sale religiosamente cada dos meses”.

“La merienda surgió de la necesidad que teníamos de auto-publicarnos como de darle un espacio a la gente que nos gusta lo que hace.” Mauro y Nicolás convocan cuando les gusta el trabajo de alguien, y otras veces por recomendación. También aceptan trabajos de personas que se auto-convocan por mail. “Cualquiera puede publicar y no le cerramos el espacio a nadie, pero sí tratamos de que tenga cierta coherencia y cohesión todo el material que va en un mismo número”.

¿Qué tipo de material publican? Literatura, dibujos, críticas, opiniones, recetas de cocina, ensayos, etc. “Si es algo que nos gusta y se hace con corazón, va publicado”

Tienen varios puntos de venta en Buenos Aires: Librería y Editorial Notanpuan, Librería Musaraña, Salón Pueyrredón y Club GBA. Además, siempre tienen alguna edición en sus mochilas!

Encontralos en Facebook.

¡Contactalos en: lameriendafanzine@gmail.com!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s