Exhibiendo nuestros derechos

Por Gala Miguel.

“Es exhibicionismo” dijo, justificando su censura, uno de los 20 agentes policiales que hace unos días asistió a la playa de Necochea pura y exclusivamente para decirle a tres mujeres que lo que estaban haciendo iba contra la ley, que hacer topless en una playa era desubicado, era exhibición.

Ojalá el agente policial me permita corregirle el error conceptual ya que exhibicionismo es mostrar los genitales y los genitales no son los senos de una mujer, son la vagina, por ejemplo, o es el pene, por ejemplo, tal y como una de las mujeres le contestó al agente: “exhibicionismo es cuando vas por la calle y un tipo te acosa y te muestra la pija, eso es exhibicionismo” y aunque él haya respondido “¿y?” le cuento que sí, señor policía, que ESO es exhibición. Un tipo que te acosa en la calle mostrando la pija o hasta masturbándose es exhibicionismo. Quizás no lo sepa porque no ha pasado por esa situación ni siquiera la mitad de las veces que nosotras lo hemos pasado. Si vamos al caso probablemente no lo haya vivido ni tan solo una vez en su vida y quizás tampoco sepa de eso porque, cuando esas cosas le suceden a las mujeres día a día, no se acerca ni usted ni los otros 19 policías con 6 patrulleros a decir con mucha autoridad “bueno, ESTO es exhibicionismo”. Es irónico que después manden a las feministas a estudiar, siendo que hay tantos ignorantes con poder que confunden mostrar una teta con exhibir una vagina.

Entonces, le pido por favor que no justifiquen su machismo con términos erróneos, términos que tergiversan la realidad y que ponen, una vez más, al hombre por encima de la mujer. Porque esta lucha de eso se trata, de preguntarnos por qué ellos pueden y nosotras no “Porque tenemos cuerpos distintos” responden algunos. Y ¿qué tiene que ver? me pregunto yo. La diversidad de los cuerpos no tiene porqué dejar de garantizar la igualdad de los derechos, aún menos cuando no se trata de genitales, sino de la libertad de mostrar la simpleza de un pecho, de un pecho que alimenta y nutre ¿O acaso eso es lo que tanto aterra? ¿Tener igualdad de derechos?

El problema acá no es la forma del pezón, el color o el tamaño, el problema es que uno se sexualiza y el otro no, el problema es que uno sirve para consumo machista (solo si está a la venta sino mejor censuremos todo, claro) y el otro para pasearse sin remera en plena libertad y descuido. El problema está en que la teta que no es para consumo, la teta que no está operada o bañada en aceite lista para salir en cámara, es obscena, es mala educación, es provocativa. Porque, como usted dijo señor policía, “la culpa la tienen ustedes que llamaron la atención de toda la playa” y por estas cosas se nos pide a nosotras que nos vistamos sin escote en vez de pedirle a ellos que no nos “pirpopeen” en la calle, se nos pide a nosotras que no volvamos solas después del boliche en vez de pedirles a ellos que no nos violen por tomarnos un taxi, se nos pide a nosotras que no nos quedemos dormidas en vez de pedirles a ellos que no nos manoseen en un colectivo, se nos pide a nosotras que no seamos libres en vez de pedirle a ellos a que aprendan a respetar no solo a quien podría ser su hermana, su novia, su hija o su madre, sino a respetar al otro, simplemente por ser persona, por ser alguien que te está diciendo que “no”,  por ser alguien que está gritando basta, basta de femicidios, basta de que nos violen, nos golpeen, nos insulten, nos cosifiquen, basta de que nos paguen menos por el mismo trabajo solo por ser mujeres, basta de que nos acosen en las calles, basta de mirar para otro lado cuando una mujer está pidiendo ayuda, basta de pedirnos que nos tapemos, que nos callemos. Basta. Porque así solo se encargan de crear una sociedad en donde se la responsabiliza a la mujer de “provocar al hombre” en vez responsabilizar al hombre de respetar a la mujer. Y estamos cansadas de que no nos respeten, estamos cansadas de que nos censuren porque la censura tapa y oprime y estamos cansadas de que opriman nuestros cuerpos, nuestros derechos, nuestra libertad.

Me pregunto si lo que tanto les molestará será nuestra rebeldía,  nuestra lucha por ser libres, digo, cuando nos tapamos, nos arrancan la ropa a golpes, y cuando nos destapamos, nos arrancan las libertades a gritos.

Y es por esto que marchamos durante el año, por esto es que nos manifestamos y es por esto que el 7 de febrero salimos nuevamente a las calles a pedir por igualdad, igualdad de respeto, igualdad de género. Es por esto que salimos a gritar que nuestros senos no son genitales, que nuestros cuerpos no pueden ni deben ser censurados. Salimos a gritar que no nos vamos a bancar más que nos pidan que nos tapemos para no ser violadas porque, como leí en algún lado, es lo mismo que pedirle a un negro que se pinte de blanco para no ser discriminado. Las tetas no son delito, no golpean ni matan como tu machismo, que pega fuerte y duele una vida entera. Salimos a las calles a gritar que las únicas tetas que incomodan son las que no venden y que, por el afán hipócrita de querer tapar unas tetas, destaparon miles y miles alrededor de todo el país.

Es por esto que asistí al tetazo. Primero fui en camisa, después me sentí cómoda para quedarme en corpiño y después decidí sacármelo y ponerme el pañuelo de la Campaña por el Aborto. Porque el tetazo no era “para salir a mostrar las tetas”, como muchos se animaron a decir. El tetazo fue para demostrar que mostrar una teta no es delito; lo dijo el juez, y lo decimos nosotras, delito es que se censure, que se oprima la libertad de nuestros cuerpos. El tetazo fue para poder darnos la libertad de un derecho que se nos viene privando hace mucho tiempo: poder elegir. Poder elegir usar corpiño o caminar sin él, poder elegir usar escote o taparnos hasta el cuello, usar minifalda corta o pantalón holgado. Porque poder elegir es poder decidir y ya estamos cansadas de que decidan por nosotras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s