Frente al lente

Por Lucía Noel.

Empecé por curiosidad, me atraían (aún lo hacen) los procesos químicos y la nostalgia que tiene el film. Recibí ayuda de mi abuelo y un amigo fotógrafo, Norberto Cirujeda. Me acompañaron siempre, Norberto me enseñó a usar las cámaras y a revelar.

Mi primer acercamiento a la fotografía analógica fue durante la adolescencia y la primera chica fui yo(?), me hacía auto retratos en casa, a veces con remera y bombacha o la mayoría de las veces sólo en ropa interior. Pienso que fue una forma de reconocerme, explorarme a través del lente, sentirme bien con lo que estaba viendo y tener la posibilidad de capturarlo con la cámara.

Después empecé a sacarle a mi hermana y a amigas que tenían ganas de ser retratadas así. No creo que haya sido una cosa pensada, sino que sucedió de esa forma y ahora que pasaron algunos años lo puedo ver mejor.

Lo que me interesa a la hora de retratar a alguien es que la persona en cuestión se sienta cómoda y bien sobre sí misma. Por eso lo que se ponen o lo que no se ponen, si se peinan o se maquillan o si no lo hacen, todo lo que sea referido a cómo se ven queda en sus manos.

Me encanta la lencería, me gusta cómo queda en los cuerpos y, por eso, es un patrón que se repite en las fotos pero no quiere decir que sea obligatorio estar en lencería.  También tengo amigas que diseñan lencería y a veces me dan algo de ropa para que, tanto las chicas como yo, usemos en las fotos si queremos.

Lo que me gusta es que las personas retratadas se sientan bien sobre lo que están viendo; eso es lo que importa. Muchas veces me dijeron que las fotos son provocativas o que insinúan cosas, pero pienso que eso tiene que ver con la interpretación personal de aquel que ve la foto y, muchas veces, puede ser algo egoísta pensar que la finalidad de las fotos es provocarte. Porque, aunque sea para mí, las fotos se tratan de chicas sintiéndose bien sobre sí mismas, apreciándose, reconociéndose ante el lente, la misma sensación que tuve durante mi adolescencia al retratarme. Es algo personal e íntimo, no tiene que ver con seducir o provocar algo en otra persona más que en una misma, en primer lugar.

Actualmente retrato a chicas que me piden contactándome por alguna red. La mayor parte de las veces sucede que no las conozco previamente y eso también es interesante en los resultados. No tengo tanto tiempo como antes pero trato de combinar entre el trabajo y la facultad y cuando tengo unas horas coordinamos.

Creo que la relación de mi trabajo con el feminismo se encuentra en ese momento en el que la mujer posa frente a la cámara sintiéndose cómoda, hermosa, real, mujeres empoderándose y queriéndose a sí mismas al verse en las fotografías, en los resultados. Porque cuando pasa esta secuencia, cuando ellas posan y yo fotografío, se genera un clima de aceptación en el que ellas lo hacen por comodidad y por amor propio, no para terceros, como muchos creen.

Porque eso es algo que vi con el tiempo, hombres que se apropian de esas fotos y del sentido de las mismas, hombres que creen que, al ver fotos de mujeres vistiendo poca ropa, pueden comentar lo que se les dé la gana, porque las fotos con poca ropa no son para una misma, son para los demás, para calentar, para excitar al macho, ¿no? Como si estas fotos fueran una invitación a que puedan decir lo que quieran sobre ellas o sobre mí, cuando en realidad las fotos no están dirigidas a ellos, están dirigidas a una misma, a quien posa frente al lente.

Las fotos no son en poca ropa o sensuales para que ellos las disfruten, esa idea está muy errada y es muy egoísta pensar que todo lo que haga una mujer se trata sobre gustarles a ellos. La sensualidad y la belleza que se pueden ver en las fotos son el reflejo mismo de la naturaleza de una mujer para consigo misma, de su amor, de tu aceptación, de su revolución.

Pueden encontrar a Lucía en:

Instagram: https://www.instagram.com/luciapnoel/

Facebook: https://www.facebook.com/luciapnoel

Twitter: https://twitter.com/luciapnoel

Tumblr: https://t.co/bQuiKN77AT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s