Los que hacemos dibujitos

Por Juanta.

Muchos chistes relacionados a la pobreza y a decepcionar padres se relacionan con el estudiante de diseño gráfico. Y los chistes son ciertos: el diseñador gráfico tiende a ganar poco y decepcionar a su familia (agradezco que este no sea mi caso).

¿Estás pensando estudiar diseño? Te diría que corras lo más lejos que puedas, pero esta vez te voy a contar un poco de qué va la mano.

Primero y principal, ¿Qué es el diseño gráfico? A veces me cuesta dar respuesta a esto sin pensarlo demasiado. Digamos que el diseño gráfico es como un Dios que está visualmente presente en todo lo que consumimos. Ahora, bajando un cambio, el diseño gráfico se trata de comunicar visualmente. ¿Cómo? A través de las formas, las tipografías, los colores, las jerarquías, disposiciones, líneas, etc. Con estos elementos construimos imágenes que tienen que comunicar algo. No se trata de dibujos lindos o de cosas que estéticamente quedan bien, se trata de hacer que, por ejemplo, un título tenga “gusto” a elegante, un flyer se lea sin problemas o que un segmento de revista llame la atención.

El diseño gráfico se relaciona con muchos campos: diseño editorial, industrial, ilustración, publicidad, tipografía, packaging, animación, lettering, moda, etc. No hay con qué aburrirse en esta profesión, basta con explorar un poco y en algún lugar alguien va a necesitar algo de diseño.

Un problema recurrente para el estudiante de este tipo de carreras es la falta de inspiración a la hora de trabajar, pero el demonio que más nos atormenta es la frustración. Para diseñar hay que dejar ciertos orgullos de lado. No se trata de ser un artista, no necesitamos dejar “marca” en lo que realizamos. No es magia, ni talento, es entrenar el ojo, sentarse y trabajar mucho.

En cuanto a la inserción laboral, hay algo muy positivo en la carrera y es que nadie va a pedirte un título para pedirte un trabajo. Si sabes manejar los programas correspondientes y haces buenas cosas, es fácil conseguir tus primeras “changas”. En mi caso estuve haciendo pequeñas cosas para conocidos desde mi segundo año. Es así que todavía no me recibí y me siguen llegando algunas propuestas.

Creo que acá es cuando entra otro factor importante de la carrera y profesión: alguien nos encarga las cosas, tenemos clientes. En la jerga del diseño es normal que la palabra “cliente” sea sinónimo de “diablo”. Realmente no comparto este tipo de noción, siempre tuve un trato muy positivo con los míos. Ellos no tienen por qué saber de diseño y es por eso que quizás te pidan algo en “Comic Sans”.  Si esto pasa, no tenemos razones para detestarlos. Todo lo contrario, debemos instruirlos. El mismo caso se presenta si hacemos algo que no les gusta, es importante dejar el orgullo de lado para poder encontrar algo que deje conforme a ambas partes.

Trabajar con otras personas es gratificante y te ayuda a crecer de forma personal y profesional.  Así que, si pensaste que estudiar diseño gráfico era recluirse en tu casa con la computadora, vengo a decirte que estas equivocado. Como dije antes, tenemos clientes, así que hay que socializar, saber vender (y venderse en algunos casos), hay que estar en la calle, conocer, preguntar, averiguar presupuestos, hacer contactos, trabajar con nuestros colegas, entre otras cosas.

En resumidas cuentas, no es fácil. Es una carrera para hacer tu propio camino, para adquirir criterio visual, para dormir poco, dejar el orgullo y las frustraciones de lado. Es una carrera para apasionados, cabezas duras, exquisitos visuales, amantes de los detalles. ¿Estas dispuesto a agarrarte la cabeza por no saber que tipografía elegir? ¿Te aguantas que te digan que “solo haces dibujitos”?

Si es así, mi valiente, anda comprando mucho café. Bienvenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s