Música en la actualidad

Por Nicolás Giannelli.

Como todos sabemos o, mejor dicho, la gran mayoría logra comprender, vivimos en una época en la cual el nivel de arte en la rama de la música está en decadencia. Vengo a dejar mi opinión sobre esto ya que es algo que, a mi parecer, inflige en gran parte de la sociedad.

Empezando con que los famosos grupos actuales ya no se diferencian casi en género, al parecer lo que predomina en estos días es el famoso indie, el cual resulta ser una falsa representación de lo que en realidad es.

El indie original fue una rama de la música under de los 90 que buscaba el desligamiento total de la discográfica, pasar a ser independientes. Se organizaban festivales de bandas de esta índole para poder mantenerse entre ellas y no tener que andar firmando contratos con ninguna discográfica. Era algo muy en contra de lo que es la música actual ya que no vendían su arte bajo ningún punto.

Lo que actualmente todo el mundo traspapela como indie es el rock-pop británico. Esto se debe también a MTV quien, en un principio, englobó a las bandas de los 90’ específicamente de rock alternativo y grunge (que fue lo que predominó) con sus unplugged para después pasar a mostrar puras bandas adolescentes armadas por productores (Lo cual, no quita que haya bandas “britpop” o mal llamadas “indie” que sean de buena calidad, es más, me gustan).

Esto que indicaba anteriormente de el “britpop” siento que es inseguridad a la hora de publicar su música, temor de que esta sea sólo un sonido, es decir, no sea considerada como una pieza de arte, como también puede referirse a lo que buscan las grandes masas, un sonido monótono y con letras no muy difíciles de comprender.

La música hoy en día se ha transformado en uno de los más grandes y lujosos trabajos que uno puede conseguir con un tiro de suerte. Al esto ser así, un par de jóvenes que sepan tocar un instrumento pueden copiar a los artistas actuales y llegar a conseguir fama Esto es lo que arruina el nivel musical: las grandes cantidades de dinero que ganan los artistas actualmente son tan abrumadoras que cualquiera querría tenerlas. Al querer venderse al mercado, ningún artista se atreve a salir del molde y no duran más de un par de años en este.

Creo que esta decadencia también se debe a la falta de educación y ganas de luchar por algo, es decir, las letras de las canciones comenzaron a ser vacías, sin un gran mensaje en ellas debido a que las palabras se fueron desvalorando. Si bien los buenos artistas siguen existiendo y los clásicos nunca se olvidarán, siguen siendo una pequeña porción en toda esta masa de la que estamos hablando. Solo algún que otro artista sigue teniendo el valor de la poesía que creo que en la música es el 50 por ciento de lo que afecta en una canción, sumándole a este el otro 50 que sería la melodía.

El hecho que la sociedad en general no vea la música como una herramienta para dejar un mensaje o expresar su opinión, sea por conflictos sociales, emocionales o políticos hace, así también, que esta pierda su riqueza. Sin embargo, esto no tiene que ser así en un cien por ciento ya que la música también puede ser utilizada como un método de diversión, sin necesidad de ser publicada para extenderla por el mundo.

Aclaro que, en este texto, no solo cuenta mi opinión sino que he intentado conseguir opiniones de diversos amigos con distinta personalidad y orientación, tampoco he utilizado nombres de bandas ya que eso consta en la elección de cada uno a la hora de escuchar, muchas gracias por haber leído.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s