Inteligencias y ¿superioridad?

Por Victoria Pasqualis.

Si siempre hubo algo que me molesto mucho, muchísimo, tiene que ser el desprestigio y la subestimación, el creerse más que algo o alguien y constantemente querer demostrar esa “superioridad” que claramente no existe porque ¿dónde dice que algo es más que lo otro?.

Considero que esto tiene mucha relación con nuestra semana de la facultad porque es inevitable ver cómo la sociedad tiene la tendencia a subestimar ciertas carreras u oficios, desalentandote a perseguir aquello que quiere porque “te vas a morir de hambre” o “eso no es una carrera”.

Para mi, es totalmente cierta la teoría de que no todos tenemos los mismos intereses, personalidades y por ende inteligencias. Hay quienes poseen inteligencias lingüísticas, musicales, lógicas-matemáticas, naturalistas, entre otras. La lista es larga y en ningún lado está establecido que alguna de ellas sea mejor o peor, más importante o menos importante que las otras.

Es por eso que yo siempre me pregunto, ¿por qué esto sí pasa a la hora de elegir carreras? ¿por qué la sociedad tuvo que imponer que algunas estén bien vistas y otras sean constantemente desprestigiadas si todos somos distintos y a todos no se nos da lo mismo?

En lo personal, siempre se me dio lo humanístico, por eso estudio lo que estudio y hago lo que hago. Pero eso jamás me llevaría a pensar que quienes sean dotados en matemáticas son más o menos que yo, lo mismo con aquellos con talento musical, para el diseño o lo tecnológico. Me gusta escuchar sobre otros campos y poder llegar hasta admirar lo que hacen, porque no me veo a mi misma haciéndolo y quizás tampoco los pueda ver a ellos haciendo lo que hago yo, porque, como dije, es una cuestión de intereses, es una cuestión de inteligencias.

Sin embargo, cuántas veces habré escuchado múltiples desprestigios a carreras, incluida la mía. “Lo humanístico no sirve” “¿Para qué quiero saber esto en el futuro?” “¿De qué se supone que trabajas teniendo este título?” “¿No te da miedo cagarte de hambre?” “Uh los de X carrera no hacen nada” Lo cual claramente no tiene sentido porque todo sirve y es necesario para nosotros como personas al menos adquirir una base. Y, por otro lado, una carrera puede llegar a ser más amplia y abarcar muchos más ámbitos de los que creemos, no siempre tenemos que cerrarnos a lo convencional.

Habiendo dicho todo esto en serio quiero destacar la importancia de dejar estos desprestigios de lado, porque el hecho de que seamos buenos en algo, no significa que seamos mejores que el otro o, que si el otro es bueno, signifique que es mejor que nosotros. Ojalá que todos puedan entender que cada carrera tiene su complejidad y requiere ciertas habilidades que no todos podemos desarrollar. Ojalá todos acompañen al otro con dicha carrera que eligió para el futuro y aprendan que todos los distintos campos tienen ventajas como también complejidades y que creerse “mejor” o “peor” que alguien es claramente absurdo.

Encontrá a Victoria en:

Twitter: @vickypasqualis
Instagram: @vickypasqualis
Facebook: /vickypasqualis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s