Palabras tergiversadas

Por Agustín Riccardi.

Hace un par de días en el Centro de Estudiantes del Poli, del cual soy Presidente, activamos un comunicado y toda una movida de prensa por la cantidad de amenazas de bomba que veníamos teniendo, con los problemas que eso nos genera a todxs lxs estudiantes. Por suerte, se comunicaron un montón de medios, lo que tristemente es lo que siempre necesitamos para ser visibles y poder instalar lo que necesitamos según las circunstancias y esta no era la excepción.

Casualmente, durante nuestra campaña de prensa, lxs docentes universitarios reafirman su medida de fuerza (no comenzar el segundo semestre) y, como en el principio de acción y reacción, salieron instantáneamente algunos padres a expresar públicamente su preocupación sobre estas medidas. Hasta ahí todo normal, independientemente de si está bien o mal, es a lo que estamos acostumbradxs. El conflicto surge cuando un periodista de LT3, me hace una nota en la cual me consulta sobre la desigualdad que existe entre lxs alumnxs que pueden ir a clases particulares y lxs que no y que esta desigualdad, según él, se acrecentaba durante los paros. En ese momento, en vivo por la radio, le respondí mi punto de vista: que es real esa desigualdad, pero no se acrecenta durante las medidas de fuerza, ya que en las escuelas medias, a diferencia de las facultades, los contenidos que no se dan por la razón que fuera, no se evalúan, por lo cual a nadie le serviría (o no para sumar nota en el Poli) ir a clases particulares para avanzar contenidos, solo serviría para afirmar los contenidos dados, lo cual si bien implica una “ventaja”, no es mayor durante las medidas de fuerza.

Por la tarde, este mismo periodista se comunicó nuevamente conmigo porque, según me explicó, también laburaba para el diario La Capital y quería hacerme una nota para ese medio. Me volvió a consultar sobre ese tema aprovechando que ya no estábamos en el aire y le pude explicar un poco mejor la situación de las clases particulares y los paros, entre otras cosas que me fue preguntando. Esa misma noche, salió una nota en La Capital, escrita por él, donde me citaba dando las explicaciones que me había pedido. Si bien no comparto para nada el punto de vista de la nota, donde de algún modo nos pone a lxs estudiantes como victimas a pesar de que estamos junto a lxs docentes en la lucha, entiendo que el periodista pueda tener su forma de ver las cosas y yo la mía, lo importante en ese caso es que mis declaraciones fueron puestas en contexto y en el sentido que los dos sabíamos que tenían por lo que, independientemente de que me guste o no la nota, no había nada para reprochar.

Al otro día, domingo, me despierto y veo en La Capital que había salido otra nota, de otro periodista, sobre el mismo tema. Cuando la leo, me encuentro con que había tomado las declaraciones que salieron en la otra nota (ni siquiera del audio de la entrevista, sino de la nota publicada), las puso en el contexto en el que él quiso y publicó una nota donde relata que lxs estudiantes estamos preocupados y somos rehenes de lxs docentes, lo cual ya nos cansamos de explicar que no es así, estamos preocupados por un Gobierno que no escucha nuestros reclamos y una escuela pública que en consecuencia se cae a pedazos, y esa preocupación la transformamos en una lucha conjunta con lxs docentes de la U.N.R. En la misma nota, cabe aclarar, también se tomaron declaraciones de Laura Ferrer (Secretaria Gral. del gremio docente) donde también fuera de contexto se la pinta como una mujer que no le importa la perdida de clases ni lo que nos pase como estudiantes.

Al ver todo esto, y cuando me empezaron a llegar mensajes de compañerxs que conocen mi ideología y no entendían que pasaba en esa nota, me di cuenta que estaba siendo víctima en carne propia de las operetas mediáticas de las que siempre hablamos.

Después del momento de bronca de ver eso publicado, donde apareces diciendo algo que nunca dijiste y que va en contra de todo lo que pensás y defendés desde hace años y, sobre todo, ver que no podés hacer nada, empecé a escribir un descargo, larguísimo, que publiqué en mi facebook, donde mi única intención es denunciar la operación de la que estábamos siendo victima todxs lxs estudiantes del Poli (y digo todxs, porque yo en esa nota no hablaba dando una opinión personal mía, sino como representante del Centro de Estudiantes). Afortunadamente, un montón de gente entendió que fue lo que pasó y compartió la publicación (pasó los 300) y se armó una especie de escrache espontaneo en la misma nota web de La Capital. Por la trascendencia que tomó esto, al otro día inclusive se comunicaron de otros medios (radios, diarios, esta revista…) para darme el derecho a réplica que al día de hoy La Capital todavía no me dio.

No creo que sea necesario poner los nombres de ninguno de los periodistas, porque creo que todo esto va mucho más allá que las personas físicas que lo hicieron, es el funcionamiento en sí de los medios “importantes”, tomar la realidad como ellos quieren para transmitirla a personas desprevenidas y que no pueden conocer de todos los temas que salen en un diario, por lo que confían ciegamente en lo que estos dicen. Lo que me pasó a mí no fue ninguna novedad, solo que esta vez me tocó a mí, un pibe de secundaria, ser victima de tipos con años de experiencia de cobrar un sueldo para bajar línea.

En fin, agradezco también este espacio que me dieron para publicar mi versión de lo que pasó, y lxs felicito a todxs lxs que hacen esta revista porque por lo visto entienden mucho más el sentido de la libertad de expresión que lxs mercenarixs del teclado que estamos acostumbradxs a leer.

Les dejo todos los links para que cada unx que quiera lea todo y saque sus propias conclusiones:

Primer nota de La Capital: http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/en-el-poli-y-el-superior-los-padres-temen-que-sus-hijos-pierdan-el-ano-n1421840.html

Segunda nota de La Capital: http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/huelgas-la-unr-los-mismos-rehenes-siempre-n1422283.html

Mi posteo en Facebook: https://www.facebook.com/agustin.riccardi/posts/10211630987802975?pnref=story

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s