Paredes que gritan

Por Belén Borelli.

Camino por las calles y las paredes me comunican cosas: graffitis, campañas políticas, insultos y reclamos. Las paredes se volvieron controversia estos últimos meses, se puede decir que hasta se volvieron más importantes que las mujeres que mueren en clínicas clandestinas y siendo víctimas del hombre machista. La sociedad machista heteropatriarcal es así, le importan más las paredes limpias que la justicia por todas las pibas muertas.

Sigo caminando y otra cosa me detiene. Esta vez no es un graffiti, es un cartel que en comparación a todos los demás que vi es relativamente pequeño, pero aún así me llama más la atención que todo lo otro que vi: “Mujer ¡empiece una revolución! Ame su cuerpo”. Y luego de leer eso me doy cuenta que a veces las paredes no sólo comunican, sino que en Buenos Aires las paredes también gritan.

Luna Lecour tiene 18 años, actualmente está haciendo el Ciclo Básico Común de la carrera de Psicología en la Universidad de Buenos Aires y es la creadora de “Paredes que gritan” una  serie de intervenciones que se encuentra principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue en cuarto año del secundario cuando realizó un taller de serigrafía, “La idea de poder reproducir el mensaje que yo quisiera de manera masiva me hizo analizar qué era lo que deseaba comunicar” contó Luna a Grounbreaking.

Paralelamente, en el colegio comenzó a analizar textos con temáticas de género y fue en ese momento cuando comenzó a adentrarse en el mundo del feminismo. “Me había dado cuenta de lo mucho que se padece por nunca poder llegar a ese modelo ideal al que nos someten a las mujeres y cómo ese sometimiento nos condena de por vida a una idea de nunca ser seres completos, de nunca ser personas dignas de ser”.

Buscó su inspiración en distintos blogs y movimientos feministas hasta que se encontró con un mensaje en portugués escrito en un papel que decía “Mujer ¡empiece una revolución! Ame su cuerpo”. Para la adolescente, el mensaje “tenía tanta fuerza en sus palabras que merecía ser acompañado por un impacto visual”.

“Como siempre me gustó pintar y dibujar, re-edite el mensaje que había encontrado y le di un marco de diseño que sobresaliera al verlo en la calle y que, al mismo tiempo, estuviese ligado a lo que comunicaba poniendo también mi estilo propio” afirmó Luna.

Con respecto al dibujo, la adolescente de 18 años determinó que la mujer representada “no está basada en ninguna persona en particular” y agregó: “Un acto inconsciente un poco gracioso pero tierno de mi parte fue haberme cortado el flequillo cuando comencé a pegarlos en la calle” refiriéndose a la similitud que comparte con la protagonista de sus carteles.

Luna no milita ni militó en ninguna agrupación feminista ya que no encuentra un marco político en el que se siente totalmente identificada, pero encuentra en el proyecto que ella misma creó su propio espacio de militancia independiente. “Invito a mis amigxs y familiares a participar ayudándome a estampar o a pegar carteles y a todas las personas que quieran propagar el mensaje poniéndose una remera o subiendo una foto a las redes sociales”.

Además de hacer carteles, Luna también vende remeras con la misma imagen que diseñó. El proyecto se autoabastece, es decir, con el mismo dinero que gana debido a la venta de sus remeras compra los materiales necesarios para poder seguir elaborando más y más remeras. “Compro los materiales necesarios para estampar tanto carteles como remeras y, en un futuro, espero que no tan lejano, lo voy a usar para crear una nueva estampa con la que las paredes griten un nuevo mensaje” aclaró.

Luna no sabe si tiene confirmado alguna que otra protagonista para sus intervenciones, ella todavía sigue dibujando para que las paredes nunca dejen de gritar.

Encontrá a Luna en Instagram:

Movimiento: https://www.instagram.com/paredesquegritan/
Personal: https://www.instagram.com/lunalecour/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s