Barfeye: Elisabeth’s fears.

El pasado Jueves 13 de Julio, desde Groundbreakingmag tuvimos el placer de estar presentes en la muestra del segundo álbum de Barfeye, Elisabeth’s fears.

La presentación tuvo lugar en Let’s Dance Music Club, contando con un ambiente cálido, en el que abundaban amistades, cerveza y música.

Barfeye es una banda virtual, la cual fue creada y producida por puro mérito del rosarino Ramiro Hernández. Ya cuenta con dos álbumes, Black Beer fue el primero, donde graba y toca él mismo cada instrumento. Este fue colgado en las redes sociales, consiguiendo miles de reproducciones.

Esta vez, presentó su segundo álbum Elisabeth’s fears, que cuenta con trece canciones, las cuales recorren distintos géneros y formatos, pero siempre manteniendo ese estilo psicodélico indie que tanto lo representa.

Durante la presentación, es el mismo Barfeye el que se encuentra en el escenario cantando y pasando de la guitarra al teclado y del teclado a la guitarra.  Se muestra seguro, tranquilo y con el humor y el carisma que muchos lo conocen y que tanto lo representa. Siempre mostrando un increíble talento y mucha dedicación en lo que hace. Si bien tocó la mayoría del sus canciones él sólo, en otras lo acompañó su amigo Martín Vacchiano en la guitarra mientras él se encargaba del teclado.

Ramiro presentó canciones propias, como “The Wrong Way”, “Waiting to crash” “Mandela effect” y “What I do in loneliness”, entre otras, como también un cover de “Here, there and everywhere”.

Pudimos hablar con Ramiro para preguntarle de todo un poco, esto es lo que nos dijo:

Teniendo la oportunidad de hablar con vos, no podemos dejar de preguntarte de dónde sale el nombre de la banda, ¿nos contas?

Barfeye es un juego de palabras en realidad, entre vómito y ojo (barf-eye), los ojos se enrojecen y lloran cuando uno vomita y me llamó la atención la situación, pero no es nada más significativo que eso ni mucho menos

Muchas bandas o solistas tocan en vivo y tienen sus propios temas pero pocos deciden grabarlos en estudio, ¿qué te motivó a vos a hacerlo? ¿Cómo surgió?

Entre agosto y octubre de 2016 me encontré con una serie de cerca de 20 canciones que había escrito en inglés que no tenían forma, y yo no estaba tocando en ningún lugar ni haciendo nada respecto de hacer música. Entonces hice una selección de esas canciones hasta que resumí en 10 y empecé a grabar un álbum. Black beer terminó saliendo el 10 de noviembre de ese año, y fue grabado en su totalidad en la casa de Lautaro Ruggieri, que además de programar las baterías hizo mezcla y masterización del álbum. Laucha es uno de mis mejores amigos y laburar con él fue súper cómodo, de hecho la grabación de todo el disco se sintió como una grabación de una maqueta solamente porque además de haber sido muy rápida, fue graciosa y divertida. Y de golpe, entonces, me encontraba con un disco hecho y había producido y tocado cada instrumento, así que le di forma de banda virtual, busqué mi seudónimo ‘Barfeye’ para lanzar esta música y funcionó de esa forma. Seis días después de publicar Black beer lancé un EP de seis canciones acústicas que habían sido descartadas del álbum, que se llama ‘Six songs to take a walk’ y lo grabé en un tiempo de 30 o 40 minutos con Lautaro, y de hecho, no tiene bajo porque unos amigos nos estaban esperando en un bar para tomar unas cervezas y decidimos que íbamos a grabar los bajos otro día, pero cuando fui a hacerlo, en vez de grabar los bajos, nos quedamos haciendo otras cosas y el disco terminó por sonar sólo con guitarra y percusiones.

Anteriormente has tocado en bandas, ¿qué diferencias encontras entre trabajar solo y de a grupo?

Desde que tengo 13 o 14 años siempre toqué en vivo, tuve la posibilidad de decidir hacer música desde los 8 años aproximadamente y siempre me encontré haciéndolo. Empecé con amigos haciendo canciones de bandas que nos gustaban mucho, y eventualmente hacíamos canciones y las tocábamos en vivo. En 2015 formamos Momafunk con otro grupo de amigos y al haber tocado otros instrumentos y ensayado tanto con otras bandas, con esta banda desde el primer ensayo me sentí muy cómodo y siempre hubo una unión muy linda entre todos. En 2016 disolvimos Momafunk por razones personales sin ningún inconveniente ni problema entre nosotros, y después de armar una banda con músicos amigos que nunca llegó a presentarse porque no funcionó ese mismo año, empecé a trabajar en mi música de una forma aislada.

Ahora estoy en un punto de mi vida en el cual sé con quién quiero estar y con quién no y hasta que uno llega a esa decisión tiene que ir probando cosas y formas de expresión. Por lo tanto, en este momento, hacer mi música completamente solo es óptimo para mí, y me hace sentir muy bien porque no encuentro límites sociales que en una banda se dan inevitablemente, porque eso es lo que es en realidad, una sociedad. Al estar solo no tengo que consultar nada ni lidiar con consultas ajenas y siento que llego al punto que quiero llegar de una forma más directa y pura, sin alteraciones.

¿Es difícil hallar la autocrítica trabajando como solista o cómo te manejas?

Yo creo que encontrar autocrítica dentro del ambiente artístico (y en todo ambiente en realidad) no es algo difícil o fácil, sino que depende de cada uno. En mi caso particularmente me es muy fácil encontrar la autocrítica. Siento mucho cuestionamiento y dudas respecto de mis trabajos, y para grabar, escribir, tocar o producir, me siento peleando contra mí mismo muchas veces. Es algo que no puedo evitar evidentemente, siempre tiendo a minimizar y subestimar lo que hago, pero en algún punto lo encuentro positivo ya que me alienta a tratar de hacer algo que para mí sea mejor.

Hay muchos buenos músicos en Rosario, ¿sentís que el ambiente te ayudó a la hora de dedicarte a la música?

Rosario puntualmente es una ciudad que me genera cosas muy buenas y cosas muy malas. Es cierto que hay muchísimos músicos, de hecho, cada una cuadra es seguro que hay al menos más de un músico. Y muchísimos de ellos me parecen muy buenos en lo que hacen y lo que dicen. Puedo dar ejemplos de músicos y bandas que me gustan muchísimo de esta ciudad, pero no puedo dejar pasar que también veo competencias estúpidas que no hacen más que separarnos y hacer que lo que hacemos nos cueste más y sea más dificultoso. Hay algo propio de los deportes en esta parte del mundo, y lamentablemente se volvió parte del arte también. Sentir que alguien es mejor o peor que uno es muy tóxico porque no me parece que por ahí deban verse las expresiones. Yo pienso que cada artista tiene algo adentro y es válido en su totalidad, me guste o no. Pero lamentablemente no creo que pase alguna vez una unión amistosa acá. No creo ver por ahora algún festival de bandas de rosario, o gente que frecuente algún lugar, yendo a otro. Y es una lástima ya que hay muchísimas obras geniales y lugares buenos. Pero todo se ve invadido por lo competitivo y por la superioridad e inferioridad que en realidad no existe.

¿De qué músicos sentís que aprendiste más o de quienes te inspiras a la hora de componer?

Como referencias directas hay una selección de bandas y artistas que admiro completamente, al punto de perder la subjetividad y sentir que cualquier cosa que hagan me gusta, como el caso de John Frusciante, David Bowie, Lou Reed, Frank Zappa, The Beatles, Tame Impala, The Strokes, y podría seguir con la lista ampliándola mucho más.

Respecto de las cuestiones contemporáneas, siento que vivo en una realidad donde todo me alienta a seguir; si uno presta atención se puede dar cuenta fácilmente que están saliendo discos increíbles y artistas impresionantes, con mensajes hermosos y una capacidad de transmitir enorme, como por ejemplo, sin salir de este año, han salido DAMN. (Kendrick Lamar), Harry Styles, Humanz (Gorillaz), The weather (Pond), y una lista gigante de obras actuales que me gustan muchísimo y que me hacen pensar que cualquier cosa es posible.
Y hablando de inspiraciones ya directas y cercanas, estoy rodeado de un ambiente de gente muy linda que alienta la creatividad que tengo, amigos de bandas y músicos que admiro mucho, y gente que no está en el ambiente pero me aporta una cuota de confianza que me hace sentir muy seguro. Hay gente muy dispuesta a dar lo que tiene con la que me encuentro trabajando en un disco, como Diego Savioli, de Mostacho, Martín Vacchiano, de Fábula Retro, y como en mis anteriores trabajos, Lautaro Ruggieri. Y además, los amigos – compañeros a los que admiro que me inspiran muchísimo son los chicos de Jimmy Club, Luca Bocci, Lumineida, Sucesores de la bestia, Pablo Jubany, Molly Nilsson, con quien estoy en contacto de vez en cuando y es una persona increíble, y un sinfín de personas que tal vez haya omitido pero no son menos importantes.

¿Esperabas que tanto tu primer disco como el segundo tengan el impacto que tuvieron o te sorprendió su alcance?

Me sorprendió en un principio el alcance de streaming y ventas online de Black beer, tanto que para el lanzamiento de Elisabeth’s fears ya dispuse del formato físico en CD y funcionó de una forma exitosa dentro de la producción independiente. Hace menos de un año que lancé mi primer material bajo el título de Barfeye y no paré de recibir cariño y cosas buenas de parte de un montón de gente que ni siquiera conocía, y es algo que me hace muy bien.

Teniendo en cuenta tu primer trabajo Black Beer al siguiente Elisabeth’sfears ¿Qué progresos y qué tan distinto sentiste vos ambos proyectos, desde el momento de componer hasta el momento de presentarlos?

De hecho, aunque suenan muy diferentes uno del otro, el proceso de grabación fue prácticamente el mismo. Es decir, en Black beer yo buscaba ese sonido lo-fi de grabación casera con poca producción sonora y mucha desde la composición. En Elisabeth’s fears quise acercarme a un sonido más maduro, incrementando sintetizadores (instrumento que en Black beer nunca apareció) y grabando las baterías de forma real, y no programándolas (exceptuando las canciones ‘December’ y ‘Butterfly’, que las programó Lautaro), con la asistencia en grabación de baterías de Diego Savioli y la ayuda de un montón de gente que dispuso instrumentos y ayuda en lo necesario. La composición de los álbumes fue radicalmente distinta. En Black beer sentí la necesidad de lanzar el disco por una situación de ruptura amorosa, como una expresión de tristeza directa, y algo de egoísmo y ganas de demostrar que tenía esas cosas en la cabeza. Para Elisabeth’s fears, en cambio, sentí que di un mensaje distinto. Si bien todos los singles del disco son canciones con letras que hablan de amor, generalmente no correspondido, la temática del álbum está centrada en Elisabeth Kübler-Ross, que es una persona a la cual admiro muchísimo, y siempre abarcó sus estudios referidos a la muerte. Entonces el disco tiene un mensaje distinto, hay canciones como ‘Mandela effect’ y ‘I’m afraid of being forgotten but forget me’ que hablan de morir y el miedo que tenemos como raza al olvido y a la no existencia, y el mensaje justamente trata de informar sobre lo que Elisabeth escribió en sus obras. Para las presentaciones en vivo, ya está formada la banda que va a tocar el álbum conmigo, y dentro de unos pocos meses ya habrá fechas, y la idea va a ser tocar en Rosario, Buenos Aires, Uruguay y todos los lugares posibles.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora? 

Me encuentro muy ocupado en este momento, y es algo que me encanta. Estoy trabajando como productor en proyectos de discos acústicos, de trap, de rock y colaborando con bandas. Estoy planificando un disco debut de un proyecto en el cual estoy llamado ‘’Dangerous Dogs and the unnecesary feeling of having sex’’, produciendo 3 discos, ayudando en lo que se me necesite en grabaciones de bandas que me encantan, como Jimmy Club que están grabando su primer material que es alucinante, y detrás de todos estos trabajos, estoy tramitando el tercer disco de Barfeye. Lo único que puedo adelantarles es que va a tener 13 canciones, y se va a llamar ‘’Stereo A.N.T.S.’’.
Además aprovecho este medio para hacer público que va a salir una serie de 10 discos en vinilo de 7’’ en formato picture disc, que son vinilos de una sola canción con una imagen impresa en el mismo disco, y van a estar disponibles para la venta. Van a ser la recopilación de todos los sencillos de mis álbumes, incluso los que estarán en ‘’Stereo A.N.T.S.’’ Los vinilos van a ser ‘’Waiting to crash’’, ‘’Ah.girl’’, ‘’The demons’’, ‘’Time and space’’, ‘’Eclosion’’, ‘’The wrong way’’, ‘’Rothmans’’, ‘’December’’, ‘’Why I’m here’’ y ‘’Smile’’. Estos últimos dos todavía no están disponibles para escuchar pero dentro de poco va a haber datos del álbum.

Entre tus planes está el de ir a estudiar a Inglaterra gracias a una beca, ¿Cuáles son tus expectativas?

En realidad voy a aprovechar el espacio de la entrevista para aclarar que a veces los medios hacen una especie de teléfono descompuesto y está bueno aportar información para que esto no pase, así que quiero aclarar que de hecho nunca gané ninguna beca ni nada por el estilo. No me ofende ni me molesta que se haya dicho en algunos portales porque la información va siendo alterada y es normal, sólo quiero aclararlo. En febrero voy a ir unos meses a Londres a terminar los sintetizadores, voces, mezcla y masterización de Stereo A.N.T.S. y volveré para presentarlo, lanzarlo oficialmente, y empezar a tramitar entonces la ciudadanía, ya que decidí no usar visa de talento. Era la idea en un principio pero se fueron dando algunas situaciones que me hicieron cambiar de ideas y quiero ir definitivamente con ciudadanía, para además alivianar cuestiones sociales ya que acá yo tengo a mucha gente que amo y quiero tomar las cosas con calma. Por el momento esa es la expectativa, pero empecé a no apurarme y tomar las cosas con tiempo porque a veces al querer hacer muchas cosas juntas, termino sin poder hacer nada. Hay gente que puede, pero yo prefiero tomarme lo necesario para cualquier cosa.

 

Encontra a Barfeye:

Spotify https://open.spotify.com/album/3YzGfJIMljrjjzQv7BM5DW

Facebook https://www.facebook.com/barfeye/?ref=br_rs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s