Sidernova

Desde Groundbreaking mag, tuvimos el placer de entrevistar a los músicos de Sidernova, banda pop de la ciudad de Rosario. Pudimos hablar con ellos acerca del EP que se aproxima y de cómo fue su proceso de grabación en la ciudad de Buenos Aires, también pudimos conversar acerca de los proyectos que tienen y de cómo fue cambiando su manera de trabajar desde su último lanzamiento Hechizo musical.

Esto fue lo que nos contaron:

En agosto sale el nuevo y tan esperado EP en el que estuvieron trabajando, ¿Qué nos pueden adelantar al respecto? ¿Qué nos trae de nuevo Sidernova?

Lo nuevo de Sidernova va a ser “Activemos”, un EP que consiste en cuatro canciones, donde cada una trabaja una etapa del amor o de una relación entre dos personas: el juego seductor en Activemos, la obnubilante idealización sexual en Adicto, la imposibilidad de mantener el deseo fijo en alguien que desemboca en una infidelidad en Trampa y la consecuente nostalgia de una relación perdida en Mil Recuerdos.

Apostamos a lo mejor y en julio llegamos al estudio Romaphonic, en la ciudad de Buenos Aires, bajo el mando del productor musical Luis Cardoso. Los temas nos gustan mucho y nos representan mejor que el material anterior. Viajamos junto a nuestro mánager Patricio, quien nos acompañó en las largas horas de estudio.

Como todo músico, uno con el tiempo va evolucionando en sus gustos e influencias ¿De qué manera piensan que este nuevo EP es distinto a lo que fue Hechizo Musical en 2015? ¿Qué sienten que fue lo que cambio en la manera en que componen?

Hubo un cambio muy notorio desde la madurez, fundamentalmente en el armado estructural de las canciones y en el hecho de lograr un sentido común entre ellas. Creemos que la mayor diferencia con Hechizo Musical, fue entender que “menos es más” y, sobre todo, que las melodías tienen que tomar el rol protagónico, teniendo en cuenta a lo que apunta la banda a la hora de crear.

Si bien contamos con una producción musical, las canciones ya estaban encaradas de un modo determinado en las pre-producciones que hicimos en nuestra sala, es decir, nosotros mismos entendimos a donde queríamos llegar. No es un detalle menor que cuando grabamos el primer disco teníamos 17 años: las cosas están más claras ahora. Sabemos mejor lo que nos gusta.

Tuvieron la oportunidad de grabar en Buenos Aires,  ¿Cumplió con las expectativas que tenían?

Estamos seguros de que el trabajo que hicimos en Romaphonic de la mano de Luis en producción y todo su equipo de trabajo superó nuestras expectativas. Fuimos con las pretensiones altas y conseguimos el audio profesional que las canciones necesitaban para lograr esa identidad buscada. Cuando comenzó el año teníamos una idea base y tomamos la decisión. Fue una apuesta fuerte y un esfuerzo enorme para la banda. Compusimos alrededor de diez canciones y terminamos eligiendo estas cuatro, que nos pareció que decían lo que queríamos decir. Estar en una banda es ponerse una camiseta que habla de una identidad; hoy podemos decir que estamos representados por esa identidad.

A lo largo de sus jornadas de trabajo allí en Buenos Aires tuvieron la oportunidad de trabajar junto a reconocidos músicos y productores, ¿Cómo fue esa experiencia para ustedes?

La experiencia de trabajar con el equipo de producción de Luis fue muy rica. Compartir nuestra música y nutrirla con ellos fue un nuevo aprendizaje para la banda, que sigue intentando superarse en el día a día y tratando de sorprender a quienes nos escuchan, pero fundamentalmente a nosotros mismos. Fueron dos días, dos jornadas intensas de diez horas donde empezamos por la batería, a cargo del genial drumdoctor Nikko Taranto, quien estuvo trabajando recientemente con Diego Torres, Bambi de Tan Biónica y muchos artistas de la escena actual. Seguimos con el bajo, grabado con un Fender Jazz Bass americano de los 70’ increíble. Al día siguiente teclados, guitarras con la conducción de nuestro productor quien es guitarrista de Diego Torres, y más tarde, las voces. La equipación del estudio era algo alucinante a nuestros ojos. Julio Berta fue el ingeniero en sonido, quien estuvo nominado a un Grammy latino por mejor mezcla del año en 2014. Mezcló a NTVG, Drexler, Cuarteto de Nos, Rata Blanca y otros.

Este viernes se presentan junto a Joystick en Berlín, ¿Qué nos pueden adelantar sobre dicha fecha?

La próxima cita musical es el viernes 28 de julio y estamos contentos de invitar a Joystick, banda que supo destacarse ganando el concurso Rock del País, que les abrió las puertas para participar de la edición 2017 del Lollapalooza.

En este recital vamos a hacer un largo repertorio que cuenta con las canciones de nuestro primer disco, Hechizo Musical, lanzado en 2015; pero a la vez es adelanto de lo nuevo que se viene.

Hay todo tipo de músicos y bandas en Rosario, ¿Qué es lo que les gusta a ustedes?

Dentro de Rosario nos gusta la movida pop que se está generando entre las bandas. Creemos que hay mucho para dar desde lo musical y desde lo humano para ayudarnos mutuamente entre colegas para cumplir nuestros objetivos, se está creando una conciencia que antes estaba oculta. No hay mejores ni peores, sino bandas distintas con objetivos y roles distintos.

Al igual que otras bandas de música pop rosarinas, ustedes forman parte del sello Río Rosa, ¿De qué trata este proyecto?

Río Rosa es una entidad colectiva formada por bandas de la ciudad de Rosario que decide organizarse con el objetivo de crear espacios nuevos de difusión y potenciar su proyección, compartir música y escenarios siempre que sea posible. Es una buena idea además de novedosa.

Luego del último trabajo que hicieron en Buenos Aires, ¿Qué tan distinta les pareció la movida musical de ahí comparada con la de Rosario?

Para ser sinceros, no podemos negar que en Buenos Aires hay más posibilidades, porque eso sucede en las mayorías de las artes. Recorriendo las calles nos encontramos con mucha música, mucha movida. Eso a la vez hace que sea más difícil destacar. En cierto sentido la música adquiere un carácter competente, pero es una competencia súper sana que tiene que ver con todo lo que uno trabaja para llegar hacia un lugar, pero siempre con buena onda.

Contactamos con algunas bandas y queremos organizar idas y vueltas tanto nosotros hacia Capital como ellos hacia Rosario. Tuvimos esa misma sensación al tocar en Mendoza, el año pasado. La gente que nos vio fue eufórica y prendida, algo difícil de lograr en nuestra ciudad. Da la sensación de que en Buenos Aires es distinto, hay menos prejuicios, más música, gente con un estilo increíble que, si caminaran así por la calle en Rosario, serían vistos como payasos.

La banda ya viene hace años trabajando junta, ¿Cómo dirían que es la química que tienen entre ustedes? ¿Cómo se organizan a la hora de componer?

Después de varios años tocando juntos las cosas se simplifican mucho. Se puede decir que somos apasionados de la investigación musical, siempre enfocados en lo que queremos hacer, por eso Sidernova piensa en conjunto y no como distintas cabezas. Eso evita que la música termine siendo despareja. A la hora de componer tenemos la suerte de tener una sala de ensayo propia. Martín, guitarrista, estudia sonido y graba maquetas cuando salen canciones nuevas. Cuando una melodía está armada, nos juntamos a corregir la letra. Al hacerlo juntos el resultado que se obtiene es mucho más interesante. Nos parece importante siempre que la letra sea gráfica, es decir, que cuente una historia que se pueda visualizar al escuchar la canción, como si se tratara de un cuento o una novela. Y como se puede notar, siempre hay una mujer presente en cada canción. La mujer es el principal elemento inspirador del arte; y hacer arte, del tipo que sea, es hacer el amor.

Por último, ya teniendo en mente el EP que se aproxima, ¿Qué planes tanto a corto como a largo plazo tienen para continuar trabajando y promocionándolo?

El EP ya está listo y sale a la luz en agosto; estará al alcance en todas las plataformas musicales. La idea es que la presentación oficial en vivo sea en octubre en un teatro de la ciudad. Por otro lado, vamos a centrarnos en la difusión de las canciones en las redes. Queremos que Activemos sea un punto de partida; el punto de llegada está más allá, en la gran ciudad.

No se pierdan la oportunidad de ver a Sidernova junto a Joystick este viernes 28 en Berlín Pub

Pueden encontrar a Sidernova en:

Facebook: Sidernova
Instagram: Sidernovaoficial
Spotify: Sidernova

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s