Dos meses sin Santiago

Por Narque.

“No estoy tranquilo mi amor
Hoy es sábado a la noche
Un amigo está en cana
Oh mi amor
Desaparece el mundo”

Los Dinosaurios – Charly Garcia (1982)

 

La palabra “desaparecido” es un término que tiene una fuerte carga valorativa en el lenguaje de los argentinos.

Creanme que he visto mucha miseria humana. Y el espacio por excelencia donde se exhiben aquellas mentes retrogradas son los comentarios en las redes sociales.

IMG_3843
Ph: Candela Corradin

No todos son trolls, hay gente que piensa que alguien se merece desaparecer por su “pinta de hippie”, su profesión, su estilo de vida. Vi miseria también en aquellos padres que hicieron una campaña diciendo que sacarían a sus hijos si sus maestros los “adoctrinaban” con pensamientos políticos. Vi miseria en los funcionarios que se ponen del bando de los que “no quieren encontrar a Santiago” y hasta habilitan un 0800 para denunciar profesores que hablen sobre el tema. Vi miseria en los medios y en algunos periodistas que elaboran perfiles sesgados de mala intención.

La tecnología y los medios nos han vuelto cada vez más insensibles. Habitamos una hipérbole de semiosis social que permanentemente reactiva discursos nefastos. Y eso debería mínimamente preocuparnos. Que se piense que reclamarle al Gobierno es una forma de no apoyarlo es grave. Que se piense que porque uno voto a un Gobierno debe hacer oídos sordos a las injusticias no es esa democracia que creen defender. 

IMG_3881 (1)
Ph: Candela Corradin

Esta grieta, que los grandes medios se encargaron de ensanchar, nos pone de un lado del otro como si Santiago Maldonado fuese un equipo de fútbol. Como si estar a favor de los derechos humanos fuese una cuestión partidaria. No nos damos cuenta pero estamos cayendo dentro de esa grieta y nos estamos empujando entre nosotros. No quiero que mi vieja sea una Madre de Plaza de Mayo, ni que la de nadie lo sea. Se encontraron muchos nietos como para que sigan desapareciendo nuevos. Estamos en una era donde el conocimiento está detrás de un par clicks, pero es más fácil abrir la boca antes que los ojos (o la cabeza).

Que paradoja la de esos que ven en películas como Die Welle o American History X, una ficción que no ven en esos negligentes de la palabra que son Lanata, Fantino o Feinmann, etc.

IMG_3899
Marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado en Rosario. Ph: Candela Corradin.

(In)comunicadores sociales, que socavan sus miserias y las exponen ante quienes consumen sus programas, para después replicar, con niveles supremos de abstracción, esos discursos en las páginas de Facebook. Dejando a las claras que los medios van pre-seteando trolls ad-honorem. Es triste y a la vez preocupante, que en la era de las comunicaciones no sepamos ¿Dónde está Santiago Maldonado?

 

Encontrá a Narque en:

twitter: https://twitter.com/narqe_

instagram: 

narcotica.com.ar

Agradecemos a Candela Corradin por las fotos. Encontrá a Cande en:

twitter: https://twitter.com/fantasticande

instagram: 

facebook: facebook.com/candelacorradinfoto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s