FAQ: Encuentro Nacional de Mujeres

El próximo fin de semana se realizará el Encuentro Nacional de Mujeres Nº 32, es decir, que hace 32 años las mujeres argentinas nos venimos organizando y autoconvocando para poder discutir las problemáticas que nos oprimen día a día y que comparten el mismo eje transversal: la situación de la mujer en el país, con el fin de poder encontrar una solución juntas, debatiendo y escuchando lo que afuera el Estado sigue ignorando día a día.

 

¿Qué  es el ENM?

El Encuentro Nacional de Mujeres comenzó a gestarse en 1985, es decir, hace 33 años atrás, cuando un grupo de mujeres argentinas decidió viajar a Kenia a participar en la clausura de la Década de la Mujer, anunciada por la ONU, en 1975. Al regresar, estas argentinas sintieron la necesidad de organizarse, discutir y tratar las problemáticas de género que afectaban a las mujeres del país, formando ya para el año siguiente, el primer Encuentro que hasta el día de hoy persiste con una convocatoria cada vez mayor.

El Encuentro Nacional de Mujeres es autogestionado y autofinanciado, es decir, que son las mujeres que participan del mismo quienes convocan, financian y organizan dicho Encuentro. Dándole al mismo, un carácter pluralista, federal, democrático y horizontal.

Fueron estos Encuentros que dieron como resultado logros históricos tales como la Ley de Cupo Femenino, Ley de Violencia de Género, programas de salud reproductiva, la incorporación de la Convención por la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer en la Constitución y el debate por el Derecho al Aborto.

 

¿Por qué sólo de mujeres?

Si bien a la marcha que se realiza durante el Encuentro asisten hombres, los talleres no permiten la entrada de los mismos. ¿Por qué? Porque el Encuentro busca crear y consolidar un espacio en el cual nos sintamos libres y cómodas a la hora de discutir las necesidades y problemáticas que nos envuelven día a día por justamente ser mujeres. Los talleres son horizontales, es decir, que en ellos se debaten las problemáticas de aquellas mujeres que participan del mismo, ya que la desigualdad corre en contra de ellas, y no del sexo masculino.

 

¿Cómo funciona?

El ENM se realiza durante tres días consecutivos, eligiendo un día no laborable, después de un fin de semana, para que así todas las mujeres de lo ancho y lo largo del país puedan participar llegando a la sede elegida.

El primer día se realiza el Acto de Apertura, y después del almuerzo comienzan los talleres, el “corazón del encuentro”, donde se debaten las problemáticas actuales que aún no se han solucionado. El día finaliza con una gran cantidad de actividades culturales que se realizan en distintos puntos de la ciudad.

El debate de los talleres sigue durante el segundo día y es a la tarde donde se realizan las conclusiones a las que se ha llegado en cada comisión. Al cierre de estas se convoca a una marcha multitudinaria por toda la ciudad y a la noche se realiza una peña con espectáculos de todo tipo (teatrales, musicales, muestras, etc.).

El Encuentro finaliza el tercer día en el Plenario de Cierre, donde se elije la próxima sede del ENM por medio de un “aplausómetro”, y finalmente se leen las conclusiones de cada taller.

 

Talleres.

Este año habrá 71 talleres, con distintas comisiones cada uno. (Consultá la lista acá)

En cada taller hay una coordinadora que ordena el debate y garantiza que todas las voces de las mujeres puedan ser escuchadas. También se eligen secretarias que escriben lo que se discute en el taller para poder así realizar las conclusiones una vez terminado el debate. Estas conclusiones se redactan en base a todas las opiniones que han aparecido en el mismo, se editan y publican en un único material por la comisión organizadora y se entregan en el próximo Encuentro.

En los talleres participamos todas, son democráticos, horizontales, pluralistas y soberanos, es decir, que lo que se discute pertenece a las mujeres que participan del mismo, utilizando el consenso para garantizar que todas las mujeres que participen puedan expresarse. Acá se exteriorizan y comparten los sentimientos, las experiencias. Se intercambian palabras, ideas, experiencias y emociones. Los talleres nos permiten descubrir que el problema que una piensa que es individual, es en realidad de muchas, o directamente, de todas. Nos permiten conocer y entender otras realidades, acompañarnos y consensuar pese a las diferencias políticas y sociales.

 

¿Dónde y cuándo?

14, 15 y 16 de Octubre en Resistencia, Chaco.

 

Cronograma

Sábado 14 de octubre 

7 a 16 hs / Sociedad Rural / Inscripción y acreditación
10 hs / Estadio Sarmiento (Centenario) / Apertura Encuentro Nacional de Mujeres Chaco 2017
15 a 18 hs / Talleres
18.30 hs / Marcha Orgullosamente Torta
Desde las 19 hs / Actividades culturales

Domingo 15 de octubre 

9 a 12  y de 15 a 17 / Talleres
18 hs / Las Heras y Castelli (UNNE) / Marcha 
21.30 hs / Parque de la Democracia / Peña

Lunes 16 de octubre

10 hs / Estadio Sarmiento (Centenario) / Cierre del 32° Encuentro Nacional de Mujeres Chaco 2017


 

“Plural, porque expresa las diferentes realidades de todas nosotras, donde cada una de nuestras voces es escuchada horizontal y democráticamente, porque nos autoconvocamos y autofinanciamos para construir este espacio colectivo, que nos pertenece a todas.”

Un encuentro que comenzó con mujeres únicamente Argentinas, y hoy se extiende a mujeres del resto de América Latina. Un encuentro que comenzó con 1000, y hoy en día se planta en el país con más de 70.000 mujeres. Juntas expresamos el dolor y la bronca, juntas buscamos las soluciones y los caminos, y juntas salimos a luchar. Las calles son nuestras, y el Encuentro es de todas.

Para inscribirte o más información:

Sitio web: http://encuentrodemujeres.com.ar  

Facebook: https://www.facebook.com/32encuentronacionaldemujeres/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s