Juaniisimo, una odisea de terror

Juan Cruz Quinteros Morello, mejor conocido como @Juaniisimo en Twitter, es un argentino de 23 años que no sólo se dedicó a alimentar nuestra sed de ver IT con sus tweets este último tiempo sino que es un full-time apasionado del terror cuya pasión lo guió a crear sus propios textos. Fuera del terror, Juan Cruz estudia guión en el ISER en Buenos Aires y nos prestó su tiempo para adentrarnos en algunas cuestiones de su vida que nos interesan. He aquí sus palabras:  

 

Por lo que vimos en tu Twitter tu gusto por el terror empezó hace ya mucho tiempo, cuando eras chico, ¿cómo fue ese primer acercamiento al mundo del terror?

En mi casa siempre hubo libros de terror, los primeros eran de Escalofríos, mi hermano más grande estaba suscripto en ese momento, y creo que todos los meses nos llegaban las clásicas historias de R.L. Stine. Por otro lado, lo que más me llevó a interesarme por el género, fue el videoclub que tenía en frente de mi casa. Mi viejo era de alquilar clásicos como “Friday the 13th” o “Nightmare on Elm Street”. De ahí medio que se volvió un ritual ir todos los fines de semana y alquilar una película random de terror que me llamara la atención. Así conocí muchos chascos, pero también conocí películas muy gore y entre ellas una que alquilé hasta que cerró el videoclub: Evil Dead.

Me acuerdo que la sección terror estaba pegada a la sección de adultos y a veces se me iban un poco los ojos…

 

 

Hace ya mucho escribís y publicas historias, ¿cómo te sentís haciendo terror? ¿De dónde tomas tu inspiración y cómo es tu proceso creativo?

En general bien, a veces lo sufro mucho. Tengo muchas historias escritas hasta la mitad, o terminadas pero que las leo y digo “esto no me transmite nada”. Me encanta hacer terror pero también siento que es uno de los géneros más complicados porque cada público entiende terror de una manera única. Hay gente que espera saltar de miedo leyendo algo y eso no pasa, no hay jumpscares como en las películas. Otros quieren sentir asco o repulsión en base a cuchillazos destrozando tripas. A veces siento que no puedo abarcar todos los gustos y me pongo muy crítico con lo que escribo. La inspiración la tomo de mí día a día, trato de agarrar historias y mecharlas con ideas paranormales. Ahora estoy escribiendo algo sobre una chica sonámbula porque un compañero me contó una anécdota de su novia, no era nada de terror, de hecho era graciosa, pero uno puede dar vuelta las cosas, eso es lo divertido de escribir. En mi caso, el proceso creativo es variado, a veces antes de escribir me gusta sentir miedo, me gusta imaginarme algo muy horrible y pensar que estoy solo hasta sentir piel de gallina y escribir sintiendo miedo de que me pudiese pasar a mí. Por eso también me gusta ver películas de terror solo y con auriculares, no hay nadie ahí para reírse de que me asusté ni liberar la tensión de la película.

 

¿Qué buscas generar a la hora de escribir tus historias?

Busco que la gente empatice un poco con los personajes, por lo general la mayoría de quienes protagonizan mis cuentos son chicos/as jóvenes, porque también sé que los que me leen tienen esa edad, creo que no tengo historias protagonizadas por personas mayores de 30, pero no descarto que eso pase en algún momento,  siento que el miedo se genera cuando vos estás leyendo y una parte de tu mente piensa por un segundo “me podría pasar a mí que estoy solo/a”, “Me podría pasar a mí que me mudé, que me voy de viaje a tal lado”.

 

¿Podríamos esperar la publicación de tus cuentos algún día?

Sí, sería algo que me encantaría. De cualquier manera ahora se consiguen en una revista que hacemos con mis compañeros de guión que se llama “El Gusano”. Para publicar en solitario,  averigüé en algunos lados pero todo implica mucho tiempo y esfuerzo de salir a venderlos uno mismo. Cuando te queres autopublicar es más difícil, yo trabajo y estudio de lunes a viernes, no sé si tengo ganas de vender mis cuentos sábado y domingo. Además en esos dos días la gente quiere descansar, no que me aparezca como un testigo de jehová, voy a terminar siendo yo el cuento de terror de ellos.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en las lecturas de horror y el mundo del cine “del miedo”?

Que siempre arranque por Edgar Allan Poe y Lovecraft. La estructura del horror, lo raro, lo desconocido y lo bizarro arrancan ahí. Todo lo demás que quiera leer, que lo descubra por sí mismo leyendo breves reseñas por Internet. Igual, a veces un mal cuento sirve para explotar otras ideas, te generan un “yo hubiese hecho esto” y bueno, ahí lo tenés, ¡hacelo!

Con respecto a las películas hay tantos subgéneros que puede que le gusten títulos como El Conjuro (2013) donde hay sustos tras sustos, o como Noroi: The Curse (2005), película asiática donde el miedo se genera por la constante tensión de no saber qué va a pasar. Pero si tuviera que recomendar una película para ver, siempre sería Evil Dead de 1981.

 

¿Crees que hoy en día hay una tendencia a consumir películas taquilleras que solo se basan en baños de sangre y sustos innecesarios?  ¿Por qué crees que la gente las elige?

Sí, y no lo veo como algo malo. El cine es entretenimiento y muchas personas (ya sé que no todos/as) van al cine para asustarse, les parece divertido y se ríen, es un juego entre ellos. “Quiero ir a ver x película con vos porque sos re cagona”. Entonces, cuando películas que se estrenan comercialmente como “The Witch” no generan esos sustos, muchos las catalogan de malas/aburridas, cuando el trasfondo de la historia es bastante más profundo que generar saltos con estruendos.

 

Notamos una tendencia de uso de recursos trillados: muñecas embrujadas, casas con fantasmas, nenes poseídos, etc. En tu opinión, ¿se perdió la innovación en el ambiente cinematográfico o las productoras se muestran reticentes a arriesgarse a cambiar las fórmulas que ya probaron ser lucrativas?

 

La innovación siempre está, el tema es que no dejan ser a los autores. Hollywood sabe desde hace bastantes años que la gallina de los huevos de oro es lo desconocido, aquello que no vemos pero revolea ollas y cuerpos de niños poséidos para todos lados. Les sale más barato y les resulta mejor en taquilla. Actividad Paranormal es una gran muestra de eso. Para mi es algo pasajero, son las épocas. En los 80’s predominaba el género slasher, en los 90’s hubo muchas de vampiros, llegando al 2000 arrancamos con los zombies nuevamente, pero llegó el cine asiático de terror (llegó en sentido remakes, Ringu es del 98) y Estados Unidos empezó a usar todas chicas que tienen un movimiento rápido y similar al stop motion. Son recursos que se reciclan y siguen dando plata, hasta que un día la gente se cansa. Fijate que ahora Chucky sale directamente en DVD, ya va a pasar con Anabelle 18.  

 

El cine argentino no tiende a avocarse a la producción de películas de terror, ¿crees que el género está muy acotado a producciones hollywoodenses? (Claramente no estamos teniendo en cuenta toda la creación europea y oriental que en muchos casos es maravillosa)

Mirá, estoy seguro que acá hay directores y guionistas impecables, no tengo duda. Un gran ejemplo de alguien que admiro es Andrés Borghi, tiene dos cortos de terror que son magia pura: Dedicado a nadie y Alexia. Siento que el tema con el terror acá es que las más conocidas, son gore; Plaga Zombie de 1997 por ejemplo-. Entonces muchas cintas argentinas son de ese estilo, y la verdad que la gente viene con la cabeza moldeada de otra manera. Aunque yo soy un fiel creyente que el gran problema es que al argentino le cuesta tomarse su cine en serio: si haces una película de terror, ponele de un fantasma, y el actor argentino escapa, nunca va a faltar el comentario de “Dah, sí, justo en Argentina vas a escapar del fantasma. Acá le metemos cuatro tiros y le cantamos retruco”. Tenemos esa cosa que no nos creemos lo que hacemos nosotros, somos muy duros con nuestro propio trabajo.

 

Somos curiosos, queremos recomendaciones: danos un abanico terrorífico para devorarnos en nuestra próxima reunión de staff.

¡Ups! Vine recomendando algunas arriba, pero vuelvo a hacer una lista abarcando varios subgéneros de terror para que se fijen cual se amolda a lo que les gusta intentando no caer en las más conocidas
Sinister, Noroi: The Curse, ¿Quién puede matar a un niño?, Martyrs, Gwai Wik, La habitación del niño y Phenomena.
Acá va un guilty pleasure, creo que ABC of death, (Cortos de la A a la Z todos por distintos directores). Es una gran enseñanza de cómo hacer y cómo NO hacer terror en solo 2 minutos. Si te gusta el género,  y querés realizarlo, podés ver como con poca plata algunos sacan un resultado muy favorable.
En fin, hay cine español, francés y asiático. Medio un popurrí.

 

¿Y libros?

Soy más de leer cuentos de terror, pero voy a recomendar un poco y un poco.
Libros: Todo lo que consigas de Edgar Allan Poe y Lovecraft. Bueno, Poe tiene sus policiales, pero a nadie le hace mal leerlos. Venden siempre libros con sus cuentos recopilados, hacete un favor y compralos.
Por otro lado podría recomendar obviamente IT y El Resplandor, ya que ésta última, como no se parece en nada a la película, leerlo es completamente terrorífico.  
Cuentos: Elsa Bornemann (¡SOCORRO!) algunos son tan conocidos que ni sabíamos que eran de ella.
El patio del vecino de Mariana Enriquez; La pata de mono de W.W. Jacobs; La gallina degollada de Horacio Quiroga.   
¿Me puedo hacer autobombo? Recomiendo que lean “El bosque de Malaguer” y “Allí donde nadie puede cantar” de la antología “No Duermas” en mi http://www.wattpad.com/JuanMorello94

 

Hablemos del acontecimiento de tu vida: tu encuentro con Andy Muschietti. ¿De dónde salió eso? ¿Cómo te sentiste? ¿Cómo se encara una conversación con un genio de ese calibre?

¡Ufff! Voy a tratar de contarlo lo más resumido posible. Desde chico soy fanático de IT, tengo el VHS, el libro, el DVD, un cartel, etc. La cosa es que cuando escribí la nota sobre IT, decidí pasársela a Andy por mensaje de Instagram, simplemente por pasarle una nota, no esperaba nada. Cuestión que la ve y le causa gracia algo que digo, así que me responde muy buena onda. A medida que los días pasaban, Andy y Bárbara habían venido al país para presentar la película, pero yo no estaba ganando NADA. Ni para un avant premiere, ni para conocerlos, nada. La verdad yo soy muy vergonzoso pero mi fanatismo por King e IT pudo más y le dije que me gustaría que me firmara el libro… Para mi sorpresa ¡me dijo que me pase por el hotel donde se alojaba! Cuando pude hablar con él posta que estaba re nervioso, pero se encargó de hacerme sentir que no era una molestia. Onda, ni bien lo vi, lo saludé y saqué el libro para que me firme y él me dijo “Quedate tranquilo, hablemos un rato mientras me fumo un pucho y después te lo firmo”. La verdad que la charla fue muy tranqui, intenté hablar lo menos posible de IT, porque sabía que él vino acá a presentar la peli y estar con su familia y estuvo UNA SEMANA recibiendo las mismas preguntas de IT y escuchando personas diciendo “remake” a una película que no lo es. Entonces lo que pensé fue hablar de todo un poco, menos de IT, darle la libertad de que no me tenga que contar nada. Hablamos de laburo, de facultad, de una pelea que hubo en la calle, de guionistas, me dio unos consejos y me firmó y me dibujó a IT en el libro. Fueron aprox 25 minutos porque ya lo estaban llamando 3 personas distintas para una conferencia de prensa. Un tipo muy buena onda y que, bien pudiéndome decir “estoy muy ocupado para firmarte el libro”, lo cual era en parte cierto, se tomó media hora para hablar conmigo.


Adentrándonos más en el tema: hablemos de IT. ¿Culminó tus expectativas? La formación de The Loser’s Club es algo que la pantalla grande necesitaba hace rato, ¿cómo sentís que fue la adaptación del libro?

Completamente, IT es un libro de más de 1500 páginas que no cualquiera puede adaptar. Lo que sostengo con muchas personas que critican la peli es que, yo sé que no es perfecta, ni es la obra maestra del terror que todos esperábamos, pero es lo más fiel al libro y para mí, la mejor adaptación que se hizo de King hasta el momento. Concuerdo con muchos que leímos el libro, que mantiene mucho la esencia del mismo. Hay algo entre los perdedores, hay algo en Derry, hay algo en toda la película que todo el tiempo te hace sentir que estás en el libro.

Lamentablemente sí se perdieron algunos perdedores importantes, Mike no tuvo tanta relevancia como debería, pero son cosas que pasan cuando se tiene que recortar y en la 2da parte va a tomar mucho más protagonismo seguramente.

 

Comentanos acerca del tipo de terror que presencias en la película, ¿es verdad que no es terror propiamente dicho, sino suspenso y generación de un miedo psicológico?

Es un poco y un poco, como dije antes, todo depende de qué tipo de terror te guste. La verdad que IT tiene un terror psicológico, unos jumpscares que están bastante bien, suspenso, y además rompe mucho con el humor. Algunos dijeron que se rieron más de lo que se asustaron, y eso no lo veo mal. En el libro ellos viven una aventura, son amigos que tienen un gran problema, los adultos no hacen nada y todo Derry está siendo acechado por una entidad maligna y tienen que pararlo. No esperen saltar todo el tiempo del asiento, esperen ver a 7 chicos siendo chicos, haciendo cosas de chicos en la medida que pueden… Porque justamente es eso también, el paso hacia la adultez.  

 

¿Cuáles son tus pronósticos para la segunda parte? ¿Ya se sabe a qué va a apuntar? ¿Alguna hipótesis personal?

Partamos por la base de que Warner dio poco presupuesto para una película tan ambiciosa como IT. Ahora que ya tiene más de 500 millones de dólares recaudados (y sólo costó 32…) Creo que Warner le va a permitir a Andy darse algunos lujos, entre ellos poder meter a la tortuga y mejorar los efectos especiales que hicieron un poco de ruido la verdad. Siento que con los perdedores como adultos, va a haber mucha más sangre y gore porque se le va a permitir jugar más con eso. Además saldría para Septiembre 2019, queda muuucho para hacerla perfecta. Mi hipótesis personal es que va a ser mucho mejor que la uno porque ahora todo el estudio sabe que IT no solo es un monstruo que asusta a Derry, sino que asusta a todas las demás películas. Warner va a dar lo que quieran con tal de repetir estas ganancias, este hype, este fanbase que se armó alrededor de los chicos. Y ojalá pueda volver a cruzarme con Andy. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s