Menea para mí

Por Nicolás Ferrero Juan.

Menea para mí, escrita y dirigida por Mariana Bustinza, es una obra de teatro y musical cumbiero que busca representar y reflejar las diversas realidades de un estrato social enmarcado en los márgenes de una villa del conurbano bonaerense.

El elenco está compuesto por: Ezequiel Baquero, Luciano Crispi, Catalina Jure, Victoria Schwint, Ornella Fazio, Germán Matías, Vanina Cavallito y Mercedes Hazaña.

A lo largo de la obra, podemos identificar los distintos rasgos intrínsecos que constituyen la construcción identitaria de una cultura popular propia de argentina: “lo villero”. Una categorización –generalmente despectiva- que viene configurándose lentamente desde la crisis del 30’ y reconfigurándose desde el primer peronismo hasta la actualidad.

El musical, con canciones originales de Facundo Salas, toma como eje principal el tema del (des)amor; que, desde aquellos márgenes, parece ser el único elemento esperanzador de cada unx de lxs personajes.

Sumidos en un contexto de pobreza y marginación, generado por un Estado ausente; por la falta o/e ineficiencia de políticas sociales, económicas y educativas que la contrarresten, por las instituciones represivas que criminalizan la pobreza y no hacen más que fomentar la violencia y, a su vez, causado y reproducido por nuestra ignorancia, indiferencia e individualismo. Es así como este fenómeno estructural continúa proliferándose pudiendo considerarlo, de cierta manera, producto de nuestra autoría.
Por ende, Menea para mí nos invita a reflexionar sobre esta problemática coyuntural.

La autora opta por retratar “lo villero”, englobándolo en un ambiente violento, machista y estéticamente desaseado. La puesta en escena resulta clave para adentrarnos en este contexto paupérrimo y la dirección de arte cumple muy bien con esta pauta. Lxs espectadores se adentran a un entorno contaminado, en el que pueden observar ropa rota tendiendo de alambres, papeles y objetos en mal estado desparramados por las calles, etc. Lxs personajes visten ropa deportiva (la clásica y estereotipada vestimenta de “villerx”). La puesta lumínica se adecúa perfectamente a cada secuencia de la narración, acentuando los altos contrastes discursivos.

En cuanto a la dirección de actores/actrices y la coreografía, destacando el trabajo de guión, dirección y actuación, es magnífico el trabajo que logra la directora y lxs actores/actrices en pos de simbolizar e interpretar cada situación vivida por lxs personajes; desde violaciones, golpizas y “caídas”, hasta adicciones y abstinencia a las drogas. El exhaustivo trabajo de dramaturgia es notorio y remarcable, ya que, si bien tocan temas sumamente complejos y delicados, están escenificados de una manera sutil, sin recurrir a lo morboso. Por otra parte, cabe destacar la música original y las letras de las canciones, que implícita o explícitamente hacen alegoría a lxs deseos, frustraciones e impedimentos que los personajes atraviesan y representan acérrimamente el pensamiento de una clase social en busca de una vida exenta de injusticias.

Las actuaciones brillan y lxs actrices/actores representan fielmente cada expresión/corporalidad identitaria de esta cultura popular –particularmente juvenil- “villera”.

El mensaje de la obra es claro: es la falta de amor y de educación lo que produce y perpetúa las relaciones de poder en distintos grados y las violencias claramente notables sean simbólicas, físicas, psicológicas, sexuales, patrimoniales, etc-. Faltas de las cuales el Estado es responsable; por no reglamentar ni democratizar políticas de educación sexual integral; por no atenuar las injusticias sociales; por continuar reprimiendo y criminalizando la pobreza -la cual él mismo genera directa o indirectamente-; por no atender las demandas de una clase popular altamente marginada y estigmatizada por los demás estratos y por no generar eficazmente empleos estables y programas de reinserción que se adapten a nuestro contexto capitalista con un mercado altamente tercerizado, globalizado y flexibilizado.

Sin nada más que agregar, la obra se presenta los domingos a las 21:00hs en teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA) hasta el 05/11/2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s