Escuela, obligaciones, y… ¿nada más?

Por Andrés Miguez.

Mi profesora de “Lengua y Literatura” es una de las mejores maestras que he tenido en mi corta vida. Recuerdo clases enteras en las que mis compañeros sacaban a la luz nuestras opiniones y sentimientos sobre los distintos conflictos del día a día. Siempre incentivó a los adolescentes a leer más y a interesarse por la literatura, reluciéndola en todos los aspectos posibles.

Además de ser la encargada de enseñarnos tal asignatura, es nuestra tutora. Tiene el trabajo de ser la persona con la que podemos conversar sobre nuestros problemas estudiantiles y personales. En algunos casos también se convierte en un medio de comunicación entre otros maestros y los alumnosa, si ellos ven que algo no está bien en algún alumno/a, se lo cuentan a ella.

Un día común y corriente se presentó en el aula y notificó la siguiente queja de la sala de profesores. “Sus profesores de matemáticas, historia y demás materias me han comentado que están notando cierta falta de responsabilidad y actitud en ustedes”.

Analizándolo, no es algo malo lo que está planteando. Está bien el hecho de que los profesores manifiesten su inconformidad al ver la planilla de tareas llenas de cruces, pero el verdadero problema surgió cuando siguió hablando.

“Chicos, ustedes tienen que entender que su responsabilidad es estudiar y no estar todo el día con el celular. Ustedes tienen que venir al colegio y llegar a sus casas y ponerse a resolver sus tareas.”

Luego de algunas preguntas y dudas de algunos de mis compañeros, terminó el asunto con lo siguiente:

“Si ustedes deciden hacer una actividad aparte, ya sea un deporte, aprender a tocar un instrumento o lo que sea, es decisión de ustedes. Es preferencia, no necesidad.

 

La vida de un adolescente nunca fue fácil. Es una de las etapas más importantes de la vida de una persona. No es sencillo descubrir quién es realmente uno mismo. Forjar tu personalidad, descubrir a tus verdaderos amigos que te acompañarán por el resto de tu vida, encontrar lo que te apasiona y hace feliz no son deberes que se resuelven en unos días.

Que un día estés viendo dibujitos y al otro tus familiares y amigos te pregunten qué vas a hacer con tu vida es algo por lo que todo adolescente se preocupa y angustia. El hecho de que los miembros de tu entorno te empiecen a criticar e incluso juzgar por la música que escuchas, como te vestís, qué marca de celular y ropa utilizas y con qué “tipo de personas” te juntas… ya lo dije, no puede ser tomado tan a la ligera. Todos estos elementos necesarios requieren tiempo y dedicación para ser superados y llevados a cabo. Esfuerzo, incluso.

Ahora bien, sumémosle a todo esto que ya es mucho para un pibe de unos quince o dieciséis años, el colegio.

Está bien, hay que aclarar algo, estudiar es responsabilidad de los jóvenes. Desde tiempos inmemorables se pronuncia “Los padres trabajan, los chicos estudian”. Está perfecto, pero mi punto es: los padres ya transitaron esa calle, su deber es trabajar. Pero aquí está el problema: los chicos todavía no la atravesaron.

La escuela y estudiar NO son su única necesidad. No permitamos que se compartan más pensamientos del tipo “lo único que tenés que hacer cuando sos un pibe es estudiar y punto”.

Sabemos que el colegio es importante para en un futuro conseguir laburo y aprender a cargar con responsabilidades, pero que esto no impida a los chicos y chicas atravesar los momentos, obstáculos y esfuerzos que la adolescencia tiene para ofrecerles.

No permitirse esos lujos y desafíos que la vida les ha dado para esa época determinada, no sentir y presenciar lo que la adolescencia tiene para brindarles, los va a marcar en un futuro, siempre les quedará la intriga de saber qué es verdaderamente ser un adolescente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s