Azul Portillo, una cita con la ilustración

Desde el staff de Groundbreaking tuvimos el placer de hablar con Azul Portillo, diseñadora e ilustradora de Mar del Plata. Estudiante de Diseño en Comunicación Visual en La Plata, se perfila como una de las figuras más reconocidas de una nueva camada de jóvenes ilustradores.

En general el dibujo es algo que tenemos incorporado desde muy chicos dentro de nuestras primeras vías de expresión, ¿es este tu caso?¿en qué momento te planteaste la posibilidad de profesionalizarlo?

Como la mayoría de los niños, de chica dibujaba pero no era una actividad que realizara con mucho más interés que las demás. Hacía un poco de todo: pintura, cerámica, también música, deportes y danza. Recién a los 10 años más o menos empecé un taller de manga porque veía Sakura y me llamaban la atención los pelos y la ropa y quería aprender a dibujarlos. Después dejé, durante la secundaria casi no dibujé nada y recién cuando empecé la facultad volví a interesarme y me metí en el camino en el que estoy hoy. Al estudiar diseño me di cuenta de que podía complementar lo que me enseñaban en la facultad con la ilustración alcanzando resultados profesionales, así que decidí aprender ilustración por mi cuenta.

 

Hay un estigma generado en torno al campo de las artes, la idea de que no se puede vivir de lo que uno hace, ¿cuánto hay de verdad en esto?

No es fácil el campo de las artes porque cada uno construye su camino y a veces no son tan claros los pasos a seguir. Creo que hay que hacerse de todas las herramientas que uno tenga a su alcance. Por ejemplo, a mí como ilustradora me sirven muchísimo las herramientas que me da el diseño y me abre otro campo de trabajo. Es importante ser dedicado, esforzarse y moverse mucho por cuenta propia. Quizás por momentos haya que alternar entre lo que uno hace como artista y los trabajos para clientes, pero nunca dejar de lado lo que te apasiona. Yo todavía estoy empezando, pero creo que es hasta encontrar lo que te funciona, después las cosas se van haciendo cada vez más fáciles.


Actualmente, las redes sociales están a la orden del día. Como artista independiente, ¿qué papel creés que juegan en la difusión de tu trabajo? ¿Hay algún consejo práctico para quienes recién comienzan?

Las redes pueden aprovecharse muy bien para difundir lo que uno hace. En mi caso la que más uso es Instagram y  cuando me empezaron a contactar por trabajos a través de ahí me di cuenta del uso que podía darle profesionalmente. Algo que siempre intenté fue mantener una coherencia estética y cierto nivel de calidad. Es bueno tener un poco de autocrítica para saber qué mostrar, pero tampoco hay que dejar que el perfeccionismo nos gane y terminar sin mostrar nada.


Hablemos de tu trabajo, ¿qué música, películas, obras, libros e incluso otros artistas visuales te inspiran?

Escucho mucha música, más que nada indie internacional, y desde las letras o las sensaciones que me transmite una canción parten la mayoría de mis ilustraciones. King Krule, Bon Iver, The Books, Alt-J son artistas donde siempre encuentro algo nuevo. Últimamente estuve escuchando más música nacional e intentando escribir en español.
Hice dibujos de películas como Palo Alto y Los Amores Imaginarios. Me gustan directores como Xavier Dolan o Richard Linklater que ponen el foco en las personas y las situaciones que las atraviesan.
Me inspiro mucho con el trabajo de otras ilustradoras contemporáneas: Skinkeape, Tallulah Fontaine, Fireflyfiphie, Gemma Topliss.

 

¿Qué técnicas te resultan más afines?¿hay alguna con la que quisieras experimentar en el futuro?

Microfibra, marcadores y acuarela son las que tengo más entrenadas. Me gustaría perfeccionar la acuarela y aprender a dibujar con grafito. Me interesa la imperfección y el componente expresivo de esas técnicas, las manchas, los bordes irregulares, dejar un poco de lado lo limpio y prolijo.


¿Cómo interpolas lo digital y lo analógico?¿Preferís alguno de ambos?

Todas mis ilustraciones personales son analógicas y es el medio que más disfruto. El único paso digital es el retoque final en Photoshop donde corrijo el color para que se vea lo más fiel posible al real.
El medio digital es muy práctico también y lo uso más que nada cuando me encargan trabajos. Es más fácil corregir errores, trabajar en grandes tamaños y lograr buena calidad tanto si va a imprimirse o a verse en pantalla.


Muchas veces al estar frente a una obra se pierde de vista el proceso no sólo técnico sino creativo, ¿cómo es o qué representa para vos esta instancia de trabajo?

Algo que estuve haciendo últimamente es escribir en mi celular o en mi cuaderno cada vez que tengo algún pensamiento que me gustaría plasmar o cuando escucho alguna frase que me resuena. Las dejo ahí y después cuando me dan ganas de dibujar o me hago un tiempo las releo y pienso con qué situación o imagen puedo combinarlas.

Desde la tristeza me salen cosas mucho más personales donde vuelco parte de lo que estoy viviendo.  En cambio cuando estoy feliz siento que no tengo mucho para contar, entonces busco esas emociones en la música. Me dejo invadir por lo que me transmite y van apareciendo cosas. El resto del proceso es bastante rápido: no me sale estar mucho tiempo trabajando en un mismo dibujo. Intento sintetizar lo que quiero decir, boceto a lápiz, pinto, entinto y en unas horas lo termino.

 

Entre otros, has ilustrado por ejemplo para Onda Vaga. ¿Qué podés contarnos acerca de estas experiencias?
Para Onda Vaga vengo ilustrando desde hace varios años. Confiaron en mí cuando recién empezaba, lo cual fue un gran desafío, porque tuve que adaptar mi estilo para que funcione de la mejor manera posible con la banda. Cada nueva propuesta me la tomo como un desafío para probar algo nuevo y creo que aprendí mucho desde el primer afiche que les hice. Incluso el año pasado hice un video para el tema “Despedida” de su último disco, algo totalmente nuevo para mí. Siempre me dieron total libertad así que pude experimentar y disfrutar el proceso.

 

El poner una imagen al servicio de otro medio, tal como hace la ilustración, es sin duda un gran desafío. ¿De qué manera desarrollas esta tarea?

Siempre tengo en mente qué es lo que quiero transmitir, un ejercicio que es muy frecuente en mi carrera. Partir desde los conceptos y luego buscar la mejor manera de representarlos desde la composición, los materiales y cada una de las decisiones que tomo.

 

¿En qué estás trabajando actualmente? ¿Tenés alguna meta o proyecto futuro?

Durante este año estuve haciendo mi proyecto de tesis para la facultad, y dediqué casi todo mi tiempo a eso. Mi meta más cercana es recibirme y después me gustaría viajar y perfeccionarme en la ilustración.

 

Con frecuencia nos encontramos frente al prejuicio de que “sólo algunos pueden dibujar”, como si esto fuera una especie de don mágico. Esto aleja a muchas personas de las disciplinas plásticas. ¿Qué podés decirles a todos aquellos a quienes les gustaría iniciarse en el arte y ya sea por miedo o vergüenza desisten de la idea?

No es cierto que sólo algunos pueden dibujar. Sí puede ser que algunos nazcan con un don, pero no es mi caso ni el de la mayoría de los ilustradores. A mi me llevó varios años aprender y todavía lo sigo haciendo. Ir a clases seguro me hubiera ahorrado algo de este tiempo. Creo que hay que perder el miedo y entender que todos pasamos por una primera etapa donde no nos gusta lo que hacemos. La clave está en no frustrarse y seguir practicando con la seguridad de que esa etapa se supera y los resultados se vuelven cada vez más lindos.

 

Podés encontrar a Azul en
Tumblr: azulportillo.tumblr.com
Behance: behance.net/azulportillo
Instagram: instagram.com/azulportillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s