Feministas eran las de antes

Por Chiara Barese.

Juguemos un juego. Te digo arte. ¿En qué pensás?

Picasso, Dalí, Da Vinci, Miguel Ángel.

Ahora veamos, ¿qué tienen todos ellos en común?

Bingo, el aval de la sociedad occidental heteropatriarcal. O bien poniendolo de otra manera, son hombres, blancos, cisgénero.

Incluso hoy en día en pleno auge del feminismo y tras más de un siglo de lucha, resulta prácticamente imposible identificar figuras femeninas en el campo del arte a lo largo de la historia. Se destaca la incidencia en los últimos años de Frida Kahlo, aunque incluso su historia y sus ideales han sido romantizados y banalizados. No seamos ingenues, no es casual. No es que las mujeres no hayan existido, no hayan participado. Son siglos de opresión y negación sistemática, hoy en día perfectamente sintetizada en la frase del título. Una frase para enmarcar, que se reproduce de boca en boca con impresionante ligereza e impunidad. Una forma muy linda de desprestigiar los fines y medios de una lucha. Porque parece que todos los derechos que conquistamos a través de los siglos los conseguimos pidiendo por favor con una sonrisa mientras limpiábamos, cocinábamos y criábamos hijos.

Porque ya que no hay figuras femeninas visibles, podemos inventar que las que hubo fueron dóciles y sumisas, que no denunciaban ni se manifestaban. La utopía machista hecha ilusión. Espejitos de colores diría yo.

Siempre hubo opresión, pero siempre hubo también mujeres luchando contra ella, y aunque el feminismo como tal surgió recién a finales del s. XIX, las expresiones artísticas e ideológicas datan de bastante antes.

Basta con ver las obras de artistas renacentistas, era de “surgimiento” del arte, muchas de ellas feministas sin marco teórico, para reafirmar que la radicalidad de la lucha no es cosa de la modernidad: Elisabetta Sirani. Italiana, nacida en 1638, falleció muy joven y por eso su carrera quedó truncada. Sin embargo, en su corta vida tuvo una producción muy prolífera, y admitió en su taller al menos doce discípulas (recordemos que en aquella época, las mujeres no eran admitidas en academias). De su obra rescato en particular el retrato de Timoclea asesinando al capitán que la violó. Recuerda mucho a algunas pancartas modernas, ¿no?. Se desconoce si la historia de Timoclea es verídica o ficcional, pero la elección del tema para una pintura y la literalidad y crudeza del retrato no son casualidad, y ciertamente habrán generado mucha controversia en su época.

1111111.jpg

Bien, siguiente. También italiana, aunque nacida algunos años antes, en 1593, Artemisia Gentileschi. Siendo muy joven fue violada por el profesor privado al que le había sido encomendada su formación artística. Este hecho marcó fuertemente su obra. Algunas de ellas muestran mujeres asesinando hombres, una forma de buscar justicia y memoria de manera pictórica. Muchos de sus retratos femeninos muestran personajes fuertes, seguros, casi podríamos decir empoderados, no las imágenes de mujeres frágiles y delicadas, como a punto de quebrarse. 

222222222222.jpg

Como ellas han habido cientos, cuyos nombres se perdieron en el tiempo, en los registros. Las pintadas y performances tan habituales en marchas son entonces nada más y nada menos que la herencia contemporánea de estas geniales mujeres. El impacto que generan en el espectador es lo que pone en crisis e interpela, y es esa la manera de llegar a cuestionar e intentar modificar los ejes transversales de la sociedad.

Las renacentistas pintaban la justicia que no recibían, las sufragistas pintaban sus consignas en los muros. Por qué no, entonces, hacer lo mismo ahora, hacer del arte un espacio de todas, un espacio de presencia, de libertad, de expresión, arte en todas sus formas. No dejes que te engañen, feministas fueron las de siempre.

Podés encontrar a Chiara en
Facebook: https://www.facebook.com/bechiaring/
Instagram: https://www.instagram.com/chiaribarese/

Para ver más obras de mujeres, podés seguir a @womensart1 en Twitter.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s