Posta FM: El futuro llegó hace rato

Un colectivo de voces con otras cosas para decir”, así define a POSTA FM Luciano Banchero, el creador de la plataforma que trajo los podcasts al país. Desde Groundbreaking tuvimos el agrado de charlar con él y nos contó sobre su pasión por la radio y sobre la cultura del podcast.

 

Luciano Banchero, periodista y locutor en la radio Metro, tranquilamente podría haberse dedicado a la pizza siguiendo la línea que sus familiares comenzaron a dibujar en Banchero la famosa cadena de pizzerías porteñas, pero decidió irse por las ramas de la comunicación. Su gusto por la radio comenzó desde pequeño mirando películas como Talk Radio y Good Morning, Vietnam, que muestran ese universo desde adentro. “Romanticé la radio desde temprano y siempre quise ser parte, de alguna manera. Lo que nunca imaginé era que iba a ocurrir, y como terminó pasando”, contó a Groundbreaking Mag.

 

“Posta FM: Radio del futuro”, así comienza cada podcast cuando apretas play para que se reproduzca. Nace en el año 2014 con una “doble curiosidad”, según Luciano. Por un lado, como oyente lo atrajo la diversidad que puede llegar a tener el podcast, en múltiples formatos y temáticas. Por otro, acostumbrado a la masividad característica que tiene la radio, como conductor lo atrajo la posibilidad de hablarle a un público más chico sobre temas puntuales. Así comenzó a probar suerte con un par de programas.

 

“Me encontré con la idea de podcast networks, que son como “radios” que agrupan varios podcasts y me resultó interesante replicar ese modelo que en Argentina no estaba usándose” nos comunicó Luciano. Como suele suceder al comienzo de cualquier emprendimiento, a veces uno piensa que capaz no va a funcionar. Por suerte, él se caracteriza por ser “ridículamente optimista” y añadió: ”Hoy tengo momentos en los que siento que somos imparables y otros en los que me pregunto qué estoy haciendo y por qué no me dediqué a la pizza.”

 

Si bien todos sabemos que la radio y el podcast tienen la misma meta, que es comunicar, aún así tienen muchas diferencias. La radio no deja de ser un medio masivo, y según Luciano, es inevitable caer en generalidades como duraciones de cuatro horas, columnistas de distintas áreas y tandas larguísimas. En cambio, el podcast le habla a una audiencia específica sobre temas puntuales que les copan a los mismos.

 

Con tres años ya modelando el proyecto, “POSTA FM posee una gran variedad de podcasts a la carta para que cada uno pueda escuchar según sus gustos e intereses. Programas como Pernocte, Gorda Podcast y Hoy Transnoche son algunas de las opciones que podes encontrar si tipeas la palabra “POSTA” en el buscador de Spotify.

 

Con la revolución digital que nos atravesó en estos últimos años, la radio se vió afectada en cierto modo con respecto a la audiencia, pero aún así como mucha gente dejó de oírla, muchos comenzaron a sintonizarla. Programas actuales como Gente Sexy de la Radio Blue que estando hace relativamente lograron consagrarse y tener una audiencia sólida.

 

Luciano no cree que sea algo importante escuchar radio pero agregó: “Realmente lo siento por la gente que no elige a la radio como medio, porque se está perdiendo un universo de personas, temas, historias e ideas que no se pueden encontrar en ningún otro lado.”

 

Tampoco cree que la revolución digital sea algo apocalíptico que reemplace ciertas alternativas en los medios de comunicación y declaró: “La radio va a estar para los que quieran escuchar contenidos en tiempo real y el podcast para quienes opten por este tenedor libre de temas.” Para él, el podcast podría ser “un gran aliado de la radio” en vez de una amenaza.

 

En estos últimos años, el número de aspirantes a cursar carreras de comunicación ha crecido muchísimo. Para el periodista y locutor, es muy importante ser creativos y contar con herramientas para poder desarrollar contenido propio. “Dejar atrás ese anhelo de trabajar en un medio que te gusta y empezar a construir una alternativa. Lo importante es conocer y aprender a usar las herramientas.”

 

Luciano nos dejó este video  para que todos miremos y nos inspiremos a la hora de crear.

 

Además de ser locutor y escribir artículos en algunos medios, hace poco lanzó “Futuro Pop” su primer libro que se puede conseguir en cualquier librería. En éste, realiza un recorrido sobre los futuros que se imaginaron diversos escritores en series y películas y discute en qué se parecen a nuestra realidad actual. Al ser su primer libro, el simple hecho de escribirlo fue lo suficientemente desafiante a la hora de sentarse a escribirlo. “Creo que la experiencia fue positiva y ya estoy otra vez en el comienzo de ese proceso, buscando qué otras historias puedo contar.”

 

A Luciano lo empuja el vacío. El vacío de nuevas voces, contenidos y oyentes. Todo lo que realiza es con ese vacío en la mente para poder encontrar maneras de llenarlo y nos confesó: “Hay un público de gente curiosa con ganas de leer, ver y escuchar cosas diferentes que ya no se siente representada por los medios tradicionales, y que se lo merece.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s