Una sesión histórica: Ley de Paridad de Género

Por Belén Borelli.

En la madrugada del jueves se aprobó en la Cámara de Diputados por amplia mayoría la Ley de Paridad de Género, dando pie a que en las próximas elecciones haya 50% hombres y 50% mujeres en las listas de candidatos a legisladores nacionales.

 

Las mujeres durante el siglo pasado de a poco fueron adquiriendo la voz que merecían (y merecen) en el ámbito social y político. La implementación del voto femenino fue una de las iniciativas que se logró conquistar, pero todo comenzó a verse más claro cuando comenzó a estar el rol de la mujer en la política a nivel mundial.

 

Fue durante la primera presidencia de Carlos Menem cuando se dictaminó la Ley 24.012 que establece el cupo femenino, la cual le otorgaría a las mujeres la posibilidad de su inclusión en la política. A partir de ese momento, un 30% de las listas deberían estar ocupadas por figuras femeninas.

 

La aprobación de la Ley traería al Congreso proyectos que trataban los derechos de la mujer, el repudio hacia la violencia de género y la impulsión de la igualdad de genero. Sólo a partir de que comenzó a figurar el cuerpo de la mujer como sujeto político se legisló pensando también en ella. Antes sólo existía un cuerpo masculino cis hetero que no menstruaba, ni paría, ni era víctima de la violencia machista.

 

Argentina es el primer país del mundo en aplicar la Ley de Cupo Femenino y a ésta le siguieron proyectos similares en todo América Latina. Otros once países como Bolivia, Brasil, República Dominicana, adoptaron leyes de cupo parecidas. Venezuela también fue partícipe en impulsar una ley en su país pero luego de pocos años fue derogada.

 

Si bien más del 50% de la población en nuestro territorio nacional está compuesto por mujeres, actualmente el 36% de la Cámara de Diputados y el 42% en el Senado de la Nación son cargos ocupados por ellas. Los números comenzaron lentamente a estancarse y de repente 33% no era para nada suficiente.

 

En octubre de 2016, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó la Ley de Paridad de Género, impulsada por el Frente Renovador. Ésta dictamina el 50% de mujeres y también, se tomaría el género que está estipulado en el Documento Nacional de Identidad y no en el biológico.  

 

Dos semanas después el Senado de la Nación aprobó el mismo proyecto a nivel nacional que proponía modificar el artículo 60 bis del Código Nacional Electoral que establecería la mitad del cupo con alternancias en cada lista.

 

En la madrugada del jueves no estaba en la orden del día votar definitivamente pero la diputada nacional por el Movimiento Libres del Sur Victoria Donda pidió que se incorporara. Finalmente con 165 votos a favor, 4 en contra y 2 abstracciones, la representación femenina a partir del 2019 dejará de ser un 33% para ser la mitad de la Cámara.

 

Las compañeras diputadas de distintos bloques festejaron y se sacaron fotos en el cierre de la sesión. Una vez más, las mujeres organizadas pisamos fuerte otro territorio de conquista; con la fuerza y convicción de que nuestro rol es necesario en la política, en las empresas, en los sectores de liderazgo y con la felicidad de que hoy comienza un nuevo capítulo en la historia de la mujer argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s